martes, junio 4

El interior del Palacio Veneciano de Lima

Muy cerca al Puente de Piedra que une al centro de Lima con el distrito del Rímac, el barrio abajo del puente, existió una gran casa que por su fachada que daba a la ribera del río Rímac fue conocida como el Palacio Veneciano. Ya había escrito un articulo sobre este lugar hace unos años en este mismo blog, basado en una crónica de Juan Manuel Ugarte Elespuru, y la existencia de antiguos tesoros virreinales en sus bóvedas. Hoy deseo mostrarles algunas fotos del interior de este palacete.


Primero hay que saber que la fachada de estilo veneciano era solo una escenografía construida mirando al río Rímac. Estuvo inspirada en el Palacio Ducale ubicado en la Piazza San Marcos de Venecia. Los motivos de su construcción agregó Ugarte Elespuru en su libro "Lima Incógnita" fue el insólito proyecto de hacer un puerto en el centro de Lima y hacer navegable el río Rímac, algo imposible dadas las características del cauce del río, pero cito lo que escribió Ugarte Elespuru, que también fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

La fachada principal de la casa estuvo hacia la calle de Polvos Azules. Según grabados del siglo XIX y fotos, tenia su fachada un severo aspecto neoclásico en la que destacaban las pilastras con capiteles corintios, una gran puerta de ingreso en arco de medio punto, y sobre ella un solo balcón abierto de antepecho. Al costado derecho de la propiedad principal, una serie de tiendas y comercios, que también eran parte de la propiedad principal.

Calle de Polvos Azules. A la izquierda la fachada de la casa.



Esta propiedad fue la casa solariega de los Condes de la Vega del Ren, titulo nobiliario otorgado en Lima en julio de 1686 a doña Josefa Zorrilla de la Gándara León y Mendoza, limeña y casada con Juan José Vásquez de Acuña Menacho Morga Sosa y Rengifo. Fue una importante y acaudalada familia limeña cuyos miembros se dedicaron a la vida militar y también fueron funcionarios públicos del gobierno virreinal. Justamente uno de ellos, don José Matías Pascual Vázquez de Acuña Menacho y Ribera, VII Conde de la Vega del Ren, apoyó decididamente la causa de la Independencia. Fue quien llevó el primer estandarte patrio el dia 28 de julio de 1821 cuando San Martín proclamó la Independencia en cuatro plazas limeñas, esto en merito a sus aportes como benemérito de la Patria, y también fue uno de los fundadores de la Orden del Sol.

Don Jose Matias Vásquez de Acuña, VII Conde de la Vega del Ren, en una pintura en el corredor de la casa

Don Jose Matias Vásquez de Acuña, VII Conde de la Vega del Ren. Al costado de la solapa, sobre el fondo oscuro ostenta la Cruz de la Orden de Santiago. (Colección Pepe Cabieses)
La casa por dentro en sus últimos años, ostentaba la arquitectura típica de las grandes casas limeñas. Un gran patio con piso adoquinado, las galerías laterales con piso de losetas de mármol, pintura mural de aspecto marmoleado en sus paredes, grandes rejas en sus ventanas con detalles de flores, y una gran escalera imperial con barandas de fina y trabajada forja de hierro. Debajo de la escalera, al lado derecho, otra escalera mas pequeña que conducía a los ambientes subterráneos de la casa, por la diferencia de niveles, quiza hacia alguna puerta en la fachada veneciana que miraba al río Rímac.



La propiedad pasó por herencia a varias familias, quedando al final con el nombre de Casa Concha Astete. Fué finalmente demolida a inicios de la década del 40 del siglo XX, y hoy en su lugar se encuentra la pista en rampa que conduce al túnel que pasa por debajo de la actual Alameda Chabuca Granda.

Al lado izquierdo estuvo la casa. A la derecha, la calle de Polvos Azules (Google Maps)

Fotografías de la casa:
Colección Ortíz de Zevallos - Astete - Grau, Archivo Fotográfico Lima la Única.

3 comentarios:

Cesar Panizo Enders dijo...

Lastima que un lugar tan hermoso haya sucumbido y que hoy sea un recuerdo y nada mas seguro que otro tanto sucedera el dia que la Fap suelte el palacio, obra de otro medio loco pero que no deja de ser un icono mas en nuestra historia. Saludos David.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Muy claro David. Gracias. A trabajar la informacion.

Unknown dijo...


Francamente da pena ver como la 'Lima de ayer' cayo en manos de gente inculta e ignorante, y en especial de la Municipalidad de Lima, que permitiera que 'tesoros como ese' fueran derribados para dar paso al modernisno, a la vez que wn wa que en lugar de conservar su belleza y estilo arquitectonicoa, permitiera y que la Municipalidad autorizara la construccion de tugurios como los de los Barrios Altos …

El Palacio Veneciano en si -- simplemente una BELLEZA >>>