viernes, junio 7

Lima Desaparecida: La Casa de Germán Porras

Cuando caminamos por alguna avenida o calle del centro, y vemos edificios con una antigüedad no mayor a 40 o 50 años, solemos preguntarnos ¿que habría habido antes en ese lugar? En una ciudad como Lima, donde los terremotos principalmente han ocasionado tantos cambios, encontrar fotos antiguas de casas o lugares  que hoy no existen, ayudan a responder la pregunta anterior. En este articulo una breve reseña de una hermosa casa que existió en la Avenida de La Colmena.


En la edición de julio de 1915, de La Actualidad, Revista Semanal Ilustrada, aparece una reseña e imágenes de las nuevas edificaciones que se iban levantando en La Colmena, destacando la suntuosa residencia del Sr. Germán Porras ubicada en la esquina de La Colmena y las calles Monopinta e Ibarrola. Esta esquina en la actualidad es la formada por la avenida Nicolas de Pierola y los jirones Caylloma y Ocoña. Actualmente se encuentra un edificio de seis pisos donde hace unos años estuvo el local de Air France.


Según el articulo mencionado, las habitaciones de la residencia del Sr. Porras destacaban por su exquisita decoración de estilos Art Nouveau y muebles Luis XV y Luis XVI, otorgándoles el crédito a los señores Ernesto García Monterroso y Ernesto Briceño, conocidos en la época en la rama del arte decorativo.




La pagina de genealogía geni.com identifica a don Germán Aurelio Porras Osores como nacido en Lima el 21 de agosto de 1865, y bautizado en la Iglesia de San Sebastian del barrio limeño de Monserrate. Fue hijo de Melitón Porras Diaz, originario de Cajamarca y elegido Alcalde de Lima en 1880, años de la guerra con Chile. Fue hermano de Guillermo Porras Osores, padre del ilustre intelectual peruano Raúl Porras Barrenechea.

Don Germán Porras Osores - BNP
A veces, la foto de una casa antigua se convierte en el hilo que nos permite desenredar toda una madeja de historias familiares relacionadas con nuestra historia limeña y nacional.

Algunas fotos mas de esta esquina limeña:

Vista de la Avenida de La Colmena. En la esquina siguiente a la derecha estaba la casa del Sr. Porras
Captura de un video donde aparece al centro la casa del Sr. Porras
Funerales de Guilermo Protzel y Juan Podesta, archivo Lima la Única. Al centro, la casa del Sr. Porras

Fotos:
La Actualidad, Revista Semanal Ilustrada N° 15, 9 de julio de 1915
Google Maps
Biblioteca Nacional del Perú
Archivo Lima la Única

4 comentarios:

Humberto Bertoli dijo...

pARA LOS DUEÑOS DE CASONAS DECLARADAS PATRMONIO, no hay un derrotero que pernita una combinación d e conservacion, que a costo altísimo y uso comercial que las haga rentables ni siquiera a nivel de exoneraciones, pues la ley dice por ej qe estamos exonerados del mp predial, pero hecha la consulta en elmunicipio no le dan pase por ser de uso comwercial..

Jackeline Castañeda dijo...

Qué es lo que los ciudadanos comunes y corrientes podamos hacer para evitar el deterioro y la dejadez de todas estas bellas casonas abandonadas, para evitar que el daño avance, si es que los propietarios o descendientes de los dueños no pueden costear su mantenimiento? :(

fernando salas dijo...

totalmente de acuerdo; esas casonas son bellas pero obsoletas y costosas en su conservación, y no hay un apoyo efectivo.

Anónimo dijo...

Esa Lima que se fue creo que ya no existe porque la mayoria de los habitantes de Lima no se han percatado de su existencia, al ser los nuevos habitantes de caserios donde apenas hay para subsistir para ellos lo ultimo es la belleza arquitectonica de la ciudad. Suena radical, pero quizas tendriamos que imponer un impuesto a todo aquel no limenyo. Por ejemplo en Cusco todos menos los cusquenyos pagan por ir a los monumentos historicos, esas casas son los monumentos historicos de Lima, entonces? Es asunto, de organizarnos, o pagan para transitar o no transitan, no entran a la zona historica, igual hacen en Cusco, no es ilegal, pero no hay ninguna regla para respetar Lima!