jueves, junio 13

Callao: el otro Edificio Ronald

Muy conocido por estos días es el Edificio Ronald del Callao, ubicado en la calle Constitución, y donde actualmente se han establecido varias tiendas de artículos de arte, restaurantes y galerías, ademas de las actividades culturales que desde hace un buen tiempo viene realizando "Monumental Callao". Pero este no es el único Edificio Ronald en el Callao histórico. Hubo otro -por cierto aun existe-, muy cerca de allí, en la primera cuadra de la avenida Saenz Peña.


La firma Ronald & Co. era propiedad de don Guillermo Ronald, fundada en 1918. Sus oficinas y almacenes estuvieron instalados en este amplio y moderno edificio de la primera cuadra de la Avenida Sáenz Peña, y tenia oficina y almacén en la esquina de las calles Santo Toribio y San José (jirones Azángaro y Junín) en el centro de Lima. A su negocio de importación y venta de mercadería, añadió la industria de fabricación de toda clase de jabones, desde los mas corrientes hasta los mas finos de tocador. Instaló en Bellavista una gran fabrica montada con la maquinaria mas moderna para la fabricación de jabones, importada de Inglaterra y contrató a dos químicos especialistas ingleses con años de experiencia en la fabricación de jabones. 

El edificio de la primera foto aun existe, sin sus ornamentos y cartela, en la primera cuadra de la Avenida Saenz Peña, muy cerca a la Fortaleza del Real Felipe:


El Edificio Ronald "mas famoso" es el que está en la calle Constitución y fue inaugurado en 1928.



Fuente y texto de la foto del presente articulo:
Revista Ciudad y Campo y Caminos, N° 14 – Enero 1926, pag. 21
Otras Fotos:
Google Imágenes
Google Maps

2 comentarios:

El aukisito dijo...

Por suerte ambos edificios aún están en en pie y pueden verse para las nuevas generaciones y el conocimiento de la arquitectura del primer tercio el siglo pasado

El aukisito dijo...

Lima y el Callao han cambiado tanto, que es gratificante encontrarse con esta clase de documentos gráficos...