lunes, mayo 27

El Fin del Montecarlo

*Articulo del escritor Alonso Cueto, publicado en el Diario Peru.21 el lunes 26 de mayo del 2008

El fin parece inevitable. El teatro Montecarlo de Miraflores será demolido para dar paso a la construcción de un edificio o de un conjunto habitacional. Cuando lo conocí, hace mas de treinta años, era un cine donde podían verse muchas películas italianas. Los filmes de Dino Risi, las comedias de Mario Monicelli y otras cintas como Matrimonio a la italiana y A medianoche va la ronda del placer, se dieron en ese cine que, luego, fue convertido en teatro.


Como teatro, logró vivir un tiempo, pues fue el escenario de Pataclaun y de las comedias que interpretaban Mariella Trejos e Ivonne Frayssinet. Luego tuvo un auge gracias a The Chorus Line, con Denise Dibós y otros. La falta de producciones importantes y otras razones llevaron al teatro a languidecer y, ahora, a su fin.

Es una lastima que tengamos tan pocos teatros, a pesar de tener una gran generación de actores, directores y técnicos. Los locales de Miraflores y de San Isidro (con el Centro Cultural de la Católica y el Teatro ISIL a la cabeza) no llegan a la decena. Fuera de esos distritos tenemos un local importante como el de Yuyachkani (Magdalena), la nueva sala de la Biblioteca Nacional, el Segura, y la gran sala de la Municipalidad del Callao. Por otro lado, el grupo Vichama (Villa El Salvador) cuenta con un local para 150 personas (su centro cultural acaba de cumplir 25 años), y hay experiencias importantes como la Fiteca, que organiza la Municipalidad de Comas.

Hay otras salas en otros distritos, pero es obvio que en materia de locales estamos a mucha distancia de la mayor parte de las capitales de América Latina, que tienen públicos mas grandes y estimulantes. El ejemplo notable es Buenos Aires, donde aun en medio de la peor crisis del "corralito" había en escena, al mismo tiempo, sesenta obras teatrales.

Aun así, creo que el publico teatral ha crecido en los últimos años, gracias a la calidad de algunos de algunos grupos. Esta semana se ofrece en el Montecarlo el famoso musical Hairspray, con un elenco de actores ademas de una orquesta, bailarines y cantantes. Ivonne Fraysinett, conocedora de la sala, es una de las estrellas de este elenco.

Es la ocasión final para sentarse en esa ya nostálgica platea.






Foto del lugar donde estuvo el Montecarlo. Google Maps, julio 2015

Texto: Alonso Cueto, publicado en Peru.21 el 26 de mayo del 2008
Fotos: Colección Susana Helbling Sutter, Archivo Fotográfico Lima la Única.


0 comentarios: