miércoles, septiembre 26

La Portada del Beaterio de Arrepentidas

Lima nunca deja de sorprendernos. Detrás de paredes, u oculto en el interior de edificios, sigue guardando secretos de su pasado. En el local de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes -que esta cumpliendo 100 años de creación-, se encuentra la portada del antiguo Beaterio de Arrepentidas. Veamos que institución fue esta y su importancia para nuestra ciudad.

Portada de la iglesia del Beaterio de Arrepentidas - Foto: Rosario Olivera

El Beaterio de Amparadas o Arrepentidas fue una institución creada en el año 1665 por el Venerable Jesuita Francisco del Castillo. Tenia como misión recoger a doncellas huérfanas para evitar que caigan en la prostitución, y también el de vigilar a mujeres de hábitos "escandalosos". Tuvo originalmente un local al costado de la casa de don Gonzalo de la Maza, lugar donde murió Santa Rosa de Lima. Sin embargo al crearse el Monasterio de Santa Rosa de Santa María, que hasta hoy existe en ese lugar, se quedaron sin local. Luego llegan al local que había sido antes el Hospital de San Pedro, y se establecen en este lugar. Esta institución piadosa funcionó hasta avanzada la segunda mitad del siglo XIX, en que fue cerrada por la Beneficencia. Será en este mismo edificio donde funcionará la Escuela de Bellas Artes desde 1919.

La iglesia del Beaterio de Arrepentidas, tenia como casi todas, un atrio con piso de piedra, una portada reconstruida luego del terremoto de 1746, y en su interior muchos retablos con imágenes religiosas, como por ejemplo la Purísima Concepción en el retablo mayor, San José, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Paula, Nuestra Señora del Carmen, etc. Para adecuar el local a la Escuela Nacional de Bellas Artes se transformó la antigua iglesia en auditorio.

Una transformación aun mas radical se realizaría en 1924 cuando se le encarga al arquitecto español Manuel Piqueras Cotolí la construcción de una nueva fachada para la Escuela, en el estilo Neoperuano, del cual este diseño es uno de sus mejores exponentes. Sin embargo, detrás de esta fachada, ademas de los patios virreinales y ambientes que fueron usados en la época del Beaterio de Arrepentidas, también se encuentra la antigua fachada de su iglesia.

Portada de la Escuela Nacional de Bellas Artes - Archivo Juan Gunther. terra-inca.com

Puerta de la iglesia de Arrepentidas - Foto: David Pino


Muros laterales de la portada de la iglesia de Arrepentidas - Fotos: David Pino

Ya había escrito Juan Manuel Ugarte Elespurú, cuando fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1956 y 1973, que al realizar obras en el local, se había podido excavar un metro de profundidad y hallar el piso adoquinado del antiguo predio que fue Hospital, asimismo identificó otros ambientes del uso cuando fue Beaterio. No es difícil imaginar -aunque tendría que comprobarlo una excavación si es que lo justifica-, que en ese pequeño espacio entre la fachada actual de Piqueras Cotolí, y la antigua fachada de la iglesia del beaterio que vimos en las anteriores fotos, haya debajo el adoquinado de piedra del antiguo atrio de la iglesia, y quizá hasta entierros de la época en que fue Hospital de San Pedro. Lima nunca deja de sorprendernos.

Auditorio de Bellas Artes, antigua iglesia de Arrepentidas - Foto: Revista Mundial, febrero 1931

Auditorio de la ENSABAP, antigua iglesia de Arrepentidas - Foto: David Pino

Auditorio de la ENSABAP, antigua iglesia de Arrepentidas, durante la presentación de la Revista Limagris N° 15

Fuente:
"100 años de Bellas Artes o 400 años de historia. Evolución histórica del local que hoy ocupa la ENSABAP", David Pino Bazalar. Revista Limagris, número 15, Septiembre-Octubre 2018, pags. 40-45.

2 comentarios:

INGENIEROS INDUSTRIALES dijo...

Excelente información, para mi desconocido. Gracias por vuestra publicación ...

Alberto Montagne dijo...

La escultura que está a la derecha en lá foto me recuerda la Victoria alada de Samotracia.