sábado, septiembre 8

La Exposición de Lima durante la ocupación chilena (1881)

La Exposición de Lima fue un evento de gran magnitud e importancia organizado por el Gobierno del Presidente José Balta, para mostrar al mundo los avances en el campo industrial, que el Perú había alcanzado tras años de bonanza económica producto de la explotación del guano. Desde el año 1869 se hicieron los preparativos que consistieron en la construcción de una serie de pabellones y un Palacio de la Exposición. Tras la Exposición de Lima de 1872 estos edificios así como todo el mobiliario artístico, y un hermoso parque, quedaron para la ciudad. Sin embargo, durante la ocupación chilena de nuestra ciudad durante la Guerra del Pacifico, puntualmente en el año 1881, el destino de esta parque y sus edificios cambiaría radicalmente, según veremos en una serie de documentos inéditos que comparto en el presente articulo.


Tras el ingreso de las tropas chilenas a la ciudad de Lima, luego de las batallas en Chorrillos y Miraflores, lugares que fueron arrasados por los bombardeos y el fuego, las tropas chilenas se acantonaron en distintos lugares de nuestra ciudad. El 2° de Linea se acantonó en el Parque de la Exposición tras su ingreso a nuestra ciudad el 17 de enero de 1881.


El Alcalde de Lima ese año de 1881 era el General Cesar Canevaro Valega, y a partir de una serie de cartas e informes con el Director del Palacio de la Exposición don Melitón Porras Diaz, y el Administrador de la Exposición señor J. Bullón, podemos conocer los difíciles y aciagos días que se vivieron, y el destino de los enseres y edificios del parque de la Exposición de Lima.

El tenor de las cartas -que obran en el Archivo Histórico de la Biblioteca de la Municipalidad metropolitana de Lima-, es mas que elocuente, de todos modos haré un resumen de las mismas.

Esculturas y mobiliario decorativo

En dos cartas fechadas el 12 de octubre de 1881 se da cuenta de la devolución de cuatro estatuas de mármol que se encontraban en los nichos de la fachada del Palacio de la Exposición, que habían sido llevadas a una fiesta del batallón en el Callao. Tres fueron devueltas en buen estado y una rota. Asimismo, se da cuenta de la desaparición de dos floreros de mármol que estaban en los pilares de las rejas de ingreso, que también se llevaron para el mismo fin al Callao pero no regresaron. Las estatuas de mármol son guardadas en un deposito municipal. En una anterior carta fechada el 10 de setiembre de 1881 se da cuenta de la entrega de dos leones al General Lynch que las envió al Callao para su embarque, como sabemos, a Chile.





Edificios

En una carta enviada el 22 de setiembre de 1881 se envía una relación de los distintos edificios destruidos por el ejercito chileno en su ocupación del Parque de la Exposición, y que es la que sigue: 1 galpón que servia para chinos, 1 palomar de madera grande, la casita que servia para imprenta, 2 invernaderos, el reloj de Pedro Ruiz Gallo completamente destruida su maquinaria y la estructura usada como vivienda de los oficiales chilenos, 1 patera, jaulas de loros, pavos reales, grullas, gallinas, monos, etc. Asimismo, las ramadas ubicadas al lado del Hotel, y en este edificio destruida la cocina, de la que se llevaron planchas de fierro, el mostrador, y los tableros de mármol. En otro informe del 26 de setiembre de 1881 se da cuenta de la destrucción del edificio del Teatro, y la extracción de 1,368 vitrales del invernadero. Una carta del 24 de octubre habla de la sustracción de la madera de los corrales de las vacas, y agrega Melitón Porras, que ese deseo de destrucción "cada día se incrementa mas", manifestando su impotencia de no poder hacer nada para evitarlo. Una ultima carta en esa serie da cuenta de la actitud de los soldados chilenos acantonados allí y "sus mujeres".







El elefante del zoológico

Dos cartas del 23 de julio de 1881 dan cuenta de la muerte del elefante del zoológico, sospechándose que haya sido envenenado.




Luego de terminada la guerra, y desocupada nuestra capital por el ejercito de ocupación, se nombrará una comisión para la recuperación de la Exposición. Los documentos e inventarios en una segunda parte de este articulo.

Créditos de las imágenes:
Documentos del Archivo Histórico de la Biblioteca de la Municipalidad de Lima Metropolitana, digitalizadas por David Pino, autor del presente articulo.


7 comentarios:

Eduardo Salazar dijo...

Mis más sinceras felicitaciones David por tan interesante y bien detallada investigación. Los documentos de la época, fuentes primarias, son fundamentales para saber qué sucedió en verdad y no qué nos enseñaron en el colegio o peor aún, los mitos y leyendas urbanos. Creo que ahora queda meridianamente claro qué fue del RELOJ DE PEDRO RUIZ GALLO (destruido en Lima, no llevado a Chile y "no lo pudieron hacer funcionar"), sobre los "dos leones entregados a Linch" es una pena que no se especifique si son de mármol o de hierro, queda pendiente dilucidar ésto ya que se atribuyen un par de leones de hierro frente a una escuela militar chilena al expolio durante la guerra. Nuevamente mis felicitaciones y me permito la licencia de compartir éste post. Un saludo

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

No sabia que habia habido un teatro en el Palacio de la Exposición.

David Pino dijo...

Muchas gracias Eduardo!

David Pino dijo...

Pudo haber sido el teatro de los chinos, uno de los pabellones que existieron en este lugar. Existen fotos de ese edificio que tenía pinturas murales.

Gustavo Alexander dijo...

Señor David, podria pasar las fotos sobre el pabelon chino. No he encontrado fotos sobre el pabellon.
Y tambien lo felicito por este articulo. Completamente impresionante la informacion reunida.

Jorge Andújar Moreno dijo...

David, siempre ilustrándonos.Gracias. Te doy un dato que a lo mejor ya lo conoces. En la Clínica Gonzalez hay numerosas fotos de Lima Antigua. Date una vuelta. A mí me sorprendió gratamente.
Slds

bgamma dijo...

Muchas gracias por el interesante artículo! Vale la pena conocer y recordar siempre la historia de nuestra ciudad!!