miércoles, septiembre 5

El antiguo Hotel Savoy

Los hoteles, en nuestra ciudad, se convierten también en un referente social y arquitectónico, que nos van contando el crecimiento de la ciudad. Desde los antiguos tambos, pasando por las posadas, los hoteles tienen una larga historia en Lima. En nuestro centro histórico, quedan algunos edificios, antiguos hoteles, que tuvieron un gran pasado. Uno de ellos es el Gran Hotel Savoy, cuya historia reseñamos en este articulo, acompañado de fotografías inéditas de su presente.


Continuamente decimos que la arquitectura es el reflejo del pensamiento social de cada época. El Hotel Savoy se construye en un periodo muy importante de la arquitectura local, tiempo de cambios y nuevos conceptos, propiciados por la demanda que el proceso migratorio del campo a la ciudad había originado en la década de los años 40, densificando el centro histórico con la tugurización de antiguos predios y la formación de barriadas en los alrededores de Lima. En este contexto surge el Plan Piloto de 1949 que propone la construcción de nuevos edificios en el centro histórico siguiendo las lineas de la arquitectura Moderna, que se diferencien claramente de la arquitectura virreinal, evitando la construcción de edificios neocoloniales, que se consideró mas bien, desvirtuaban la importancia de sus referentes. Se buscaba así que se entendiera la arquitectura como un producto cultural de cada época, justamente lo que hoy decimos en cada paseo y charla a la que se nos invita.

En aquellos años, el movimiento de la Arquitectura Moderna estaba muy vigente entre los arquitectos locales, desde manifiestos presentados por la Agrupación Espacio, y la enseñanza de este estilo en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros. Esta se ve reforzada con la llegada de arquitectos extranjeros que dejarían su huella en grandes obras en nuestra ciudad. Uno de ellos fue el italiano Mario Bianco Zanaldo, y es precisamente él quien diseña y construye la recién fundada Facultad de Arquitectura el año 1951, por encargo del Arq. Fernando Belaunde, jefe de esta facultad.

Facultad de Arquitectura, UNI - Foto: Revista El Arquitecto Peruano, 1955

El Arquietcto Mario Bianco Zanaldo nació el 27 de febrero de 1903 en la provincia de Vercelli, región del Piamonte, norte de Italia. Formado en los conceptos del Racionalismo italiano y el neoplasticismo, llega al Perú en 1946, año que como ya hemos indicado en lineas anteriores, son de mucha importancia para estos cambios en la arquitectura local. Ademas del encargo de la construcción de la Facultad de Arquitectura, realiza otros trabajos en sociedad con arquitectos locales. Y en 1954 es contratado por el empresario textil, don Isaac Varón Eskenazi para la construcción de un hotel en pleno centro de la ciudad.

En la esquina de las antiguas calles Argandoña y Piedra, hoy jirones Caylloma y Callao, en un gran lote de terreno, diseña y construye este encargo para la sociedad del señor Isaac Varón y su hermano José Varón, que son dos torres de edificios de ocho pisos cada una, sobre una elevación inicial de una construcción de dos pisos, que siguiendo el Plan Regulador de los años 40, respetaba la altura de las otras construcciones de las calles mencionadas. En este estilo Moderno ya mencionado se va a destacar las lineas rectas en el diseño de los edificios, uno de ellos con una fachada ajedrezada, el otro con un retiro desde la fachada, cuyas bases parten desde una cochera ubicada en el segundo nivel de la construcción base ubicada en la esquina, que tuvo en sus inicios una serie de locales comerciales, ademas del acceso al mismo hotel.

La obra que fue iniciada en 1954, se terminó e inauguró en 1957. Ademas de Mario Bianco como arquitecto, participó la Constructora Rafael S.A. y tuvo un costo de 16,672,700 soles de la época. En las siguientes fotos del archivo privado del Arq. Mario Bianco y publicadas en el libro de Martin Fabbri y Octavio Montestruque: "Mario Bianco: el espacio moderno en el Perú" (Fondo Editorial Universidad de Lima, 2017), se puede ver la elegancia y lujo que caracterizó este hotel en sus mejores épocas, en la que fue conocido como "el hotel de los toreros", pues los diestros que llegaban a nuestra ciudad a la fiesta brava de Octubre, elegían este hotel, que ya era clara competencia del Crillón y otros hoteles de categoría en Lima. Al igual que estos, también tenia un restaurant muy lujoso en la terraza.




Es a mediados de la década de los 80, que producto de la inseguridad provocada por el terrorismo, y los toques de queda que se implantaron en nuestra ciudad, bajó la afluencia de turistas al hotel, lo que originó deudas cada vez mas grandes, sobretodo con el pago de sueldos a los empleados. Por estos motivos el Gran Hotel Savoy quebró. Serán los trabajadores quienes se harán cargo del hotel, que funcionó hasta el año 1992. La mala administración de ellos en este periodo no logró levantar el negocio, sumado a la decadencia de la zona que degeneró por la prostitución, y sumando a esto el hecho de que algunos trabajadores en su afán de cobrar lo adeudado sacaron todos los mobiliarios (lavaderos, alfombras, puertas, luminarias, camas, etc.).

Ingreso al Hotel Savoy - Foto Héctor Abarca, año 2004

Tras esto se forma una junta liquidadora bajo la supervisión de la empresa ORDEM S.A. que adquiere en propiedad el terreno así como el hotel y todo lo que este incluía. La empresa ORDEM S.A. que mantuvo el servicio de cochera, pone en venta el Hotel, y será el año 2007 que es adquirido por un inversionista privado por un monto de 505,000 dolares. Serán alquilados algunos locales comerciales de la nueva galería que se formó en los primeros niveles, a imprentas, hasta que en diciembre del año 2015, justamente el día 25 mientras todos celebraban la Navidad, se colocaron muros de cemento cerrando las imprentas, y se soldaron puertas. Solo siguió funcionando la cochera.

Recuperada nuevamente esta galería, parece que nuevos vientos soplan para la historia de este antiguo edificio, icono de la Arquitectura Moderna en Lima. Los propietarios tienen en mente remodelar las dos torres, destinando una de ellas para alguna institución publica o financiera que desee arrendarla y la otra torre destinarla al uso de vivienda. Esperemos que esto se concrete y beneficie de esta manera una zona con mucha historia en nuestro centro histórico, donde aun se pueden encontrar casonas de factura virreinal, y la ocupación de nuevas familias revitalice la memoria y la identidad de un barrio tradicionalmente limeño. A continuación algunas fotos actuales del Hotel Savoy tomadas en una visita que realicé en abril del presente año, gracias a la invitación del Arq. Juan Alegría Casas.





















Junto al Arq. Lorenzo Bianco, hijo de don Mario Bianco, constructor del Hotel, abril 2018
El autor del blog con el Arq. Juan Alegria Casas, abril 2018

*Un agradecimiento especial al Arq. Juan Alegría Casas por compartir su trabajo y alcanzar bibliografía sobre el tema. Asimismo a la Sra. Carolina Varón Gabai por la información proporcionada.

Fotos: Si no se indica lo contrario, las fotos son de mi propiedad (David Pino).

Fuentes:
- Martin Fabbri y Octavio Montestruque: Mario Bianco: el espacio moderno en el Perú - Fondo Editorial Universidad de Lima, 2017.
- Juan Alegría Casas: Arquitectura Peruana, Ciclo 3A. Gran Hotel Savoy - PPT Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.
- Juan Alvarado Fernandez: Hotel Savoy - Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Arte, UNMSM, 2011.

0 comentarios: