lunes, septiembre 16

Esculturas desaparecidas del Callao

Anteriormente publiqué un articulo sobre el "otro" edificio Ronald del Callao, ubicado en la avenida Saenz Peña. A diferencia del ubicado en el jirón Constitución, que ha sido puesto en valor por la empresa Fugaz/Monumental Callao, donde funcionan galerías de arte, talleres y restaurantes, este de la avenida Saenz Peña no tuvo la misma suerte, a pesar de que en antiguas fotografías se observa que tuvo una fachada incluso mas bella que la de Constitución. con esculturas que hoy ya no existen.

A simple vista parecen ser de hierro, muy probablemente de algunas de las fundiciones francesas que solían enviar sus catálogos de arte industrial a sus embajadas en los países latinoamericanos, como Val d´Osne o Barbezat.

Destaca la figura de Hermes o Mercurio, protector de los comerciantes -cuya imagen o iconografía aparece en varios edificios de Lima, como el Palais Concert o el edificio del Diario El Comercio, por ejemplo-, asimismo a los lados aparecen dos candelabros.




¿Donde estarán esas esculturas? Quizá algún lector de este blog nos de alguna noticia.
A continuación la Plancha N° 619 del catalogo de la Fundición Val d´Osne donde aparecen farolas muy parecidas a las de la fachada del edificio Ronald de la avenida Saenz Peña.


Fachada actual del edificio. Por lo visto, también se perdió el bonito vitral art nouveau con la figura de esos cisnes que se aprecian en la foto antigua.


Ver también:
Callao: el otro Edificio Ronald

4 comentarios:

ARQ RUDDY TASSARA VALLE dijo...

De hecho que el Vitral tiene que haber sido comprado completo pero habrá sido vendido de la misma forma y qué pena sobre las esculturas quien sabe que el mismo dueño del edificio los haya vendido y con ese dinero renovó mamparo y tal vez el interior del edificio. En una pena esos son sacrilegios porque esas casonas son patrimonios y es quitarle el esplendor que tuvieron. Muy lamentable. Ruddy Tassara.

Unknown dijo...

Debería ser declarado patrimonio cultural e intangible del callao por el inc

ALEJANDRO MÀRQUEZ PEIRANO dijo...

FRANCAMENTE ES UNA LÀSTIMA LA PÈRDIDA DE ESCULTURAS EN EL CALLAO Y EN LIMA.¿RECUERDAN EL NACIMIENTO DE TAMAÑO NATURAL DE MENDÌVIL? LLEGÒ A PALACIO DE GOBIERNO EN LA ÈPOCA DEL PRESIDENTE BELAÙNDE ( PRIMER GOBIERNO) LUEGO DESAPARECIÒ ¿DÒDE ESTÀ? SEGURAMENTE EN LA CASA DE ALGUIEN. LOS LEONES QUE ESTAN AHORA EN LA PUERTA DEL PALACIO DE JUSTICIA ESTABAN EN EL INICIO DEL PASEO COLÒN.LUEGO DESAPARECIERON Y MUCHOS AÑOS DESPUES APARECEN EN EL PALACIO DE JUSTICIA.
¿ Y LAS ESCULTURAS DEL PASEO COLÒN? DIGNO DE INVESTIGARSE.
ING. ALEJANDRO MÀRQUEZ PEIRANO

Spectro dijo...

Estuvo en venta hasta hace unos años por alrededor de un millón. La última heredera vive en La Punta. Fui hace 4 años y habían hasta unos huacos al ingreso y otras cosas en remate. Computadoras, muebles, etc.