martes, octubre 1

El Grupo de la Abundancia, o Flora y Pomona

En el Paseo Colón se colocó en 1912 una escultura de fabricación francesa llamada Grupo de la Abundancia. Se ubicó a la altura del cruce con la Avenida del Sol, que después cambió de nombre a Wilson, y hoy es la Avenida Garcilaso de la Vega. En 1935 seria retirado de ese lugar por considerarse que obstaculizaba la visión de los automovilistas y fue reemplazado por una caseta de transito. En muchas fotos antiguas se puede apreciar sus detalles. En este articulo compartimos fotos de una escultura similar en un hotel en la localidad de Santa Clara, Ate.


Flora y Pomona son dos personajes de la mitología romana. Flora era una ninfa de las islas Afortunadas, situadas en el occidente de África. Los griegos la llamaban Cloris. Céfiro la amó, la robó y la hizo su esposa, conservándole el brillo de su juventud y dándole el imperio de las flores. Su boda se celebró en el mes de mayo y los poetas, al describir las estaciones, jamás olvidan dar plaza a ambos esposos en el cortejo de la Primavera. Pomona era una ninfa de notable belleza, fue buscada para esposa por todos los dioses campestres. Dio la preferencia a Vertumnio, por tener ambos los mismos gustos. Ninguna ninfa conocía como ella el arte de cultivar los jardines y sobre todo los árboles frutales. Se le representa con una gran cesta llena de frutos y flores, con algunas manzanas en la izquierda y una rama en la derecha. Los poetas la han descrito coronada de hojas de viña y racimos de uva y con cuerno de la abundancia en las manos, ó una canasta de frutas.(1)

En el arte, Flora y Pomona eran representadas como protectoras de las flores y las frutas, que las mostraban generosamente en abundancia, en diferentes pinturas y esculturas desde la época renacentista. Muchas de estas representaciones fueron reproducidas por fundiciones francesas en esculturas que se vendían por catálogo desde el siglo XIX.

La Abundancia, siglo XVI. Palacio de los Duques de Borgoña, Dijon. Foto: alamy
Pomona, en la Quinta del Prado. Contribución: Anthony Valverde
Plancha N° 611, "Statues", Fundición francesa Val d'Osne

A inicios del año 1912, la Municipalidad de Lima adquirió a la Fundición francesa Val d'Osne esta "estatua" que aparece en el grabado superior, y fue llamada correctamente "Grupo de la Abundancia", aunque las figuras femeninas se identifican según sus atributos iconográficos como Flora y Pomona, por tanto también fue llamada de esta manera. En febrero de 1912 se anunciaba la construcción del pedestal colocado en el cruce de las avenidas antes indicadas. Una serie de antiguas fotografías nos la muestran en la ubicación indicada.

Diario La Prensa, febrero de 1912.




En un Boletín Municipal del año 1935, dentro de las mejoras anunciadas por las celebraciones del cuatricentenario de la fundación de nuestra ciudad, se anuncia su remoción del cruce indicado, señalando que se había convertido en un riesgo "por recortar la visibilidad" de los automovilistas. Sin embargo, durante algunos años se mantiene una calzada donde después se colocó una caseta de transito.


Sobre el destino de la escultura poco se sabe. Han pasado 84 años desde su remoción y podemos deducir que probablemente estuvo en algún deposito municipal. Probablemente fue vendida quizá en alguna subasta abierta en años posteriores y pasó a manos privadas. Una versión que llegué a conocer fue que durante algunos años estuvo en el hall principal del Hotel Carusso de la avenida Arenales. Esto podría comprobarse con alguna foto antigua del lugar o el recuerdo de algún visitante o pasajero del hotel en esos años. Hoy se sabe que esta escultura se encuentra en el interior de un hotel en la zona de Santa Clara, Ate, de lo cual mostramos las siguientes imágenes:







Fotos: Elizabeth Rodriguez

El parecido es innegable. Hoy pintada de blanco y sin la canasta de frutas y flores que llevaba originalmente, la humedad de la poza donde se encuentra amenaza su integridad al ser de hierro. Conversando con un amigo restaurador de arte, éste dio el siguiente diagnostico:
  • Pieza de metal fundido, no me parece bronce.
  • Tiene unas seis a ocho capas de.pintura.
  • Degradación del metal, sé aprecia en las ampollas el color marrón de óxido, pérdida de metal sobre todo en al parte de la base.
  • Está mal ubicada, mucha humedad.


_________
Fotos y video: Elizabeth Rodriguez

(1) Flora y Pomona: Nueva Acrópolis Organización Cultural

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente! Buen articulo😊

Juan Rolando dijo...

Excelente nota. Espero se cree mayor conciencia de lo que la hermosa Lima nos´legó y lo preservemos parageneraciones futuras-

Jesus dijo...

Este bello paseo antiguamente tenía bancas pero sobre todo árboles por doquier. Lamentable cómo se pierde el arte y belleza natural de un lugar emblemático de nuestra ciudad.

fernando salas dijo...

Que esperan las autoridades para recuperar este monumento ...!