sábado, agosto 17

La perdida de la memoria

La medicina moderna identifica como una de las causas de la falta de la memoria, la perdida neurodegenerativa de algunas neuronas cerebrales. Esto suele ocurrir en algunas personas adultas, lo que produce confusión, desorientación y por supuesto el olvido progresivo o total de los recuerdos (1). Algo similar ocurre con las ciudades antiguas, la perdida de elementos que son las anclas para su memoria, origina un efecto similar que termina en la perdida del conocimiento del pasado, de nuestra memoria, y en consecuencia de nuestro Patrimonio. Dentro de estos elementos identificados como anclas de nuestra memoria citadina, se encuentran las placas, que ademas de ser mobiliario urbano, nos recuerdan la antigua distribución de nuestra ciudad, y éstas, a un ritmo acelerado, se van perdiendo.


Hace unos días, el Ingeniero Daniel Tipian, autor del blog Los Apuntes de Daniel, me propuso recorrer algunas calles del distrito de Breña, donde en un registro previo que él tenia, había identificado algunas placas de calles, que sin embargo habían aparecido recientemente en anuncios de venta de casas de antigüedades. Por tanto nos propusimos recorrer estas calles y comprobar cuantas placas quedan y cuantas han sido robadas. El resultado fue desalentador, pues mas del 50% de placas que aun existían para el año 2015, habían desaparecido.


Empezamos a recorrer la avenida Bolivia y algunas calles aledañas, y en base a fotografías tomadas de Google Maps del año 2015, esto fue lo que encontramos:















Estas son solo algunas de las calles de una zona de Breña donde el robo de estas placas se ha dado de manera acelerada. Esto es MOBILIARIO URBANO, que fue colocado en nuestra ciudad en los primeros años de la década del 30, según el Boletín Municipal 1931-1933 se menciona la licitación para la confección de estas placas, por tanto fue pagado con dinero público y le pertenece a todos los vecinos de la ciudad. Se les describe de esta manera: "Base de madera y plancha de fierro. La base debía ser de 1/4" de espesor barnizado en color amarillo, de 50 cm x 25 cm y con un chaflán de 2 cm. la plancha de fierro debía tener 45 cm x 20 cm y un espesor de 1/28", con una doble capa de esmalte vitrificado. La inscripción debía disponerse en tres renglones: el primero llevaría la palabra jirón, de 3.5 cm de alto, el segundo llevaría el nombre en 6 cm, y el tercero la numeración en 3 cm. Estas letras serían en relieve de esmalte vitrificado" (2) ¿No les parece conocida esta descripción con las placas que aparecen en venta en distintas paginas de internet?

Aviso de venta de placas publicado en el grupo de facebook "Alerta Patrimonio de Lima"

¿Seguiremos siendo espectadores pasivos de esta perdida de la memoria de la ciudad? Mas importante aun, ¿hará algo la Municipalidad de Breña para proteger este patrimonio, elemento importante de la memoria de la ciudad? La denuncia esta hecha, esperemos el desenlace.



Texto: David Pino
Edición fotográfica: Daniel Tipián Carbajal
________________
(1) NeuronUp. Enfermedades neurodegenerativas (Consultado el 16 de agosto del 2019)
(2) Syra Alvárez Ortega. "Historia del mobiliario urbano de Lima 1535-1935". Universidad Nacional de Ingenieria, febrero 2000.

1 comentarios:

INGENIEROS INDUSTRIALES dijo...

La fata de educación e identidad (patriotismo) Nos hace borrar recuerdos recuerdos preciosos.