viernes, marzo 23

La Perricholi era limeña

Uno de los personajes mas representativos de la sociedad virreinal limeña fue sin ninguna duda Maria Micaela Villegas de Hurtado, mas conocida como La Perricholi. Desde que fue mencionada por viajeros del siglo XIX y empezó a aparecer como personaje literario en crónicas y tradiciones de distintos escritores de esa época, se han realizado obras teatrales, películas, y series de televisión sobre esta pintoresca dama. Y sumado a ello, se ha hablado mucho de su procedencia, siendo aceptado por muchos, la noticia de ser huanuqueña, nacida en el pueblo de Tomayquichua, tal como aparece en una de las Tradiciones de Ricardo Palma. Veremos en ese articulo algunos mitos y verdades sobre su lugar de nacimiento, y sobretodo la prueba documental que quizá sirva para cerrar este antiguo dilema limeño.

La Périchole, opera bufa de Jacques Offenbach, estrenada en 1868


Mucho se ha escrito sobre Micaela Villegas, la mayoría de textos hablan de sus amores con el hombre mas poderoso del Virreinato, don Manuel de Amat y Juniet, y muchas obras teatrales y musicales incidían en su carácter caprichoso que traía de cabeza al anciano gobernante, quien según estas obras satisfacía sus caprichos por tenerla a su lado. Se hablaba de ella mas en el extranjero que aquí antes que la pluma de Ricardo Palma, que ya se había referido a ella de manera secundaria en otros textos, le dedicara una tradición completa, viendo la fama que poco a poco había cobrado esta mujer en otros lares.
"No es cierto que Miquita Villegas naciera en Lima. Hija de pobres y honrados padres, su humilde cuna se meció en la noble ciudad de los Caballeros del León de Huánuco, allá por los años 1739. A la edad de cinco años trájola su madre a Lima, donde recibió la escasa educación que en aquel siglo se daba a la mujer."
Este texto es con el que inicia Ricardo Palma su tradición "Genialidades de la Perricholi" publicado en la Cuarta Serie de sus Tradiciones Peruanas.(1) Tomado como cierto, se convirtió en la versión oficial de la historia del nacimiento de Micaela Villegas. Un pueblo en Huanuco, llamado Tomayquichua, se asumió como cuna de la actriz, inclusive en el lugar funciona un Museo con objetos supuestamente pertenecientes a ella.

"Casa de la Perricholi", Huanuco - Foto: peruinkaintertravel.com

Cesar Revoredo, estudioso de la vida de Micaela Villegas, publicó un libro llamado "La Pirricholi", en la que sostiene que el famoso mote con el que era conocida doña Micaela era una expresión de amor ("pirri" expresión de cariño usada en México, donde estuvo antes de venir a Lima Amat, y "choli", diminutivo de cholita)(2). Sin embargo una vez mas Palma nos dice en su tradición ya citada:
"Como en otra ocasión lo hemos apuntado, Amat hablaba con muy marcado acento de catalán, y en sus querellas de amante lanzaba a su concubina un ¡perra-chola!, que al pasar por su boca sin dientes se convertía en perri-choli. Tal fue el origen del apodo."(3)
El mismo Cesar Revoredo indica en su libro que Micaela Villegas nació en Lima, tal como lo prueba documentalmente su Partida de Matrimonio y la de Defunción.

¿Donde nació realmente Micaela Villegas La Perricholi?

Si bien es cierto, hasta hoy persiste la versión que ella nació en Huanuco, ya desde los años 20 del siglo pasado, empezaron a aparecer documentos que iban aclarando el panorama respecto a su verdadero origen. Por ejemplo, en una serie de articulo publicados en el Diario El Comercio en el año 1928, el Dr. Andrés Echevarría Maúrtua hizo publico una serie de documentos, entre los que estaba el Testamento de Micaela Villegas, también su partida de matrimonio con Vicente Echarri, documentos en los que se mencionaba como lugar de nacimiento a Lima.(4)

Mas contundente aun, es la existencia de la partida bautismal de Micaela Villegas, la misma que se encuentra en el Archivo Arzobispal de Lima, el cual por fina cortesía de su Directora, la Dra. Laura Gutierrez Arbulú, pude ver y es la imagen que a continuación comparto:

Partida bautismal de Micaela Villegas, Archivo Arzobispal de Lima AAL
Dice así:
"[Margen] Maria Micaela de Villegas Domingo primero de disiembre de mill setrsientod quarenta y ocho a[ño]s yo D[on] Joseph Patriçio Gomes de la Barreda th[enient]e de los Curas Rectores desta S[ant]a yg[lesi]a metropolitana exorsise y use olio y chrismas A maria Michaela Billegas Nasio el dia beinte y ocho de setiembre deste presente a[ñ]o a quien Baptiso el P[adr]e Fr[ay] fran[cis]co enrriques del orden de N[uest]ro P[adr]e S[a]n Agustin hixa lexitima de D[on] Joseph Billegas y de D[oñ]a Theresa Urtado fue la madrina D[oñ]a theresa hurtado testigos el P[adr]e F[ray] Fran[cis]co enrriques y D[on] Alexandro de la Canal Joseph Patriçio Gomes de la Barreta" (Transcripción exacta de la Dra. Sara Gonzales Castrejón)
La Parroquia del Sagrario ubicada en la Plaza Mayor de Lima al costado de la Catedral, fue el lugar donde se registró los bautismos de los infantes nacidos en los alrededores, lo cual nos lleva a pensar en que casa vivía su familia al producirse el nacimiento de Micaela y su inmediato bautismo como era costumbre.

Pues bien, en este aspecto, importante es la investigación realizada por el genealogista Gustavo León y León Duran en su obra La Perricholi. Apuntes histórico genealógicos de Micaela Villegas, Lima 1990, en la cual luego de analizar y consultar diversos planos de la ciudad, este autor concluye en que la casa de la familia de Micaela Villegas al momento de su nacimiento, estuvo ubicada en la antigua calle de Puno, hoy jirón Ayacucho, curiosamente en la misma calle donde nacería tiempo después Ricardo Palma, aquel que contribuyó a desvirtuar el origen de su nacimiento.(5)


A la izquierda la antigua calle de Puno, aquí estuvo la casa donde nació Micaela Villegas
Quien sabe si el "solar grande" no haya estado donde hoy se encuentra esa amplia propiedad
con balcones y pintada de amarillo, en la esquina de jirones Ayacucho y Huallaga.

El "solar grande" ubicado en esta calle era el hogar de Joseph de Villegas y doña Teresa Hurtado de Mondoza, quienes se habían casado el 2 de enero de 1745 en la antes indicada Parroquia del Sagrario. Joseph de Villegas era viudo, padre de cinco hijos varones, que tuvo en su primera esposa, doña Maria Michaela de Godard. Su primera hija se la daría doña Teresa, sin embargo, quizá como un homenaje a su difunta esposa, le puso el nombre de ella a su primera hija: Maria Michaela Villegas de Hurtado, nuestro personaje.(6)

Micaela fue la mayor de siete hermanos, que nacieron casi de manera consecutiva, y todos bautizados en la Parroquia del Sagrario según consta en archivos. Su familia ahora numerosa y empobrecida, vivió en el "solar grande" hasta que ella tuvo 10 años, en que fueron despojados de esta casa al declararse su padre en insolvencia. Fue esta situación y quizá al ser la mayor de sus hermanos la que la empujo a trabajar desde muy joven en el oficio de cómica, que después la convertiría en la mujer mas famosa y rica del siglo XVIII e inicios del XIX.(7) Como se ve, en esta reconstrucción de sus tempranos años a partir de documentos que obran en diferentes archivos, nunca aparece la ciudad de Huanuco.

Micaela Villegas, retrato que se exhibía de ella en el Museo del Virreinato
que estuvo en la Quinta de Presa, en el Rímac.

Como se ha visto, Micaela Villegas, la Perricholi, era limeña. Sobre su vida de boato al lado del Virrey Amat, y su esforzada labor en sus años maduros como empresaria del teatro en Lima, se pueden escribir muchísimos libros, a partir de una investigación dedicada y apegada a la fuente documental.

Mas info: Personajes de Lima: Micaela Villegas "La Pirricholi"

Referencias:
(1) Ricardo Palma, Tradiciones Peruanas, Tomo II, pag. 360, publicado por la Librería Internacional del Perú S.A. Buenos Aires, 1959.
(2) Cesar Revoredo Martínez, La Pirricholi, primera actriz del Teatro nacional, Lima 1982.
(3) Ricardo Palma, Tradiciones Peruanas, Tomo II, pag. 360, publicado por la Librería Internacional del Perú S.A. Buenos Aires, 1959.
(4) Diario El Comercio, 18 de noviembre de 1928.
(5) Carlos Pardo-Figueroa Thays / Joseph Dager Alva, El Virrey Amat y su tiempo. pag. 356-365: El Teatro, los negocios y los amores: Micaela Villegas, la Perricholi, Ilana Lucia Aragón. PUCP-Instituto Riva Agüero, Lima 2004. 
(6) ibid
(7) ibid


0 comentarios: