jueves, marzo 15

Iglesia de San Pedro de Coayllo

A la altura del Km. 101 de la Panamericana Sur en el Distrito de Asia existe un desvío que nos lleva hacia el interior de la provincia de Cañete. Tomando ese desvío, por una pista asfaltada, llegamos a San Pedro de Coayllo, a unos 20 minutos en auto desde la Panamericana. Y es un viaje que vale la pena, porque al llegar, nos encontramos en su Plaza de Armas, frente a uno de los templos mas antiguos de la costa peruana, aunque en la actualidad no este en su mejor estado de conservación.


Construido a finales del siglo XVI por los dominicos, fue el mas importante templo de la doctrina católica en esta zona de Lima. De original diseño renacentista su magnificencia y tamaño estaba justificado al encontrarse cerca de un antiguo palacio inca desarticulado por los españoles. La Iglesia tenia que hacer sentir su poder y presencia, y ante la cercanía de un importante palacio administrativo del anterior gobierno (Palacio Inca de Uquira), ahora había que construir un gran templo, que mostrara el poder de Dios sobre las creencias de los naturales. A lo largo de sus mas de 4 siglos de existencia, tuvo obvios cambios y remodelaciones que le fueron añadiendo elementos arquitectónicos del periodo de intervención, como el barroco, neoclásico y moderno.

Dañado seriamente por el terremoto de 1974, hubo muchos esfuerzos para su recuperación, pero lamentablemente estos demoraron tanto que con el terremoto del año 2007 se cayó la bóveda y se derrumbo buena parte de su estructura. Su importancia radica en su antigüedad, en su valor arquitectónico y social como referente del pensamiento de cada época en que estuvo en su mayor esplendor. Se puede recuperar, pero para eso se necesita unión, visión y sobretodo ser consecuentes en este objetivo. El templo de Coayllo solo es uno de los atractivos de esta rica tierra que tiene muchos valores mas de índole patrimonial, histórica y turística.

Comparto algunas fotos complementando el video compartido al inicio.








Mapa para llegar a San Pedro de Coayllo:


Próximamente un nuevo articulo con mayor información histórica de este templo.

*Fotos: David Pino, Marzo 2018.

0 comentarios: