miércoles, marzo 21

Hospital de Guía: Capitulo Final

No es una serie de televisión, es la realidad de nuestro Patrimonio histórico. En varios artículos anteriores alertamos acerca de la existencia pero sobre todo del abandono y la destrucción de un ejemplar único de arquitectura hospitalaria en Lima. Nos referimos al antiguo Hospital Portada de Guía, construido en 1911 para la atención de los enfermos del Mal de Hansen, o lepra. Fuimos a ver su estado tras un llamado y la noticia que se estaba construyendo un muro alrededor del mismo, y lo que encontramos fue desolador.


La historia de esta constante destrucción de este predio de evidente valor patrimonial se inició hace unos ocho años, cuando el pabellón principal y administrativo quedó abandonado. Conocí por fin este lugar el año 2011 donde hice un video que lo comparto al final de este párrafo. Al estar allí, la importancia del monumento se hizo evidente, referente social para la zona, único ejemplar de arquitectura hospitalaria en Lima, construido sobre barracas como se hace en la selva. Regresé el año 2012 a raíz de la denuncia del robo sistemático del piso de madera de pino de Oregón. De inmediato iniciamos campañas para su reconocimiento patrimonial.


Lo primero fue una carta al Ministro de Cultura Luis Peirano, quien se mostró interesado en el lugar. Traspasó la inquietud al Viceministro Rafael Varon Gabai, pero ya no tuvimos mas noticias. Supimos que se traslado al lugar un equipo del Ministerio de Cultura, y luego pasaron el tema a la Municipalidad de San Martín que estaba bajo la gestión del Alcalde Freddy Ternero. Mientras tanto aparecieron otros temas relacionados a la posesión del terreno para los expacientes del Hospital que había cerrado en 1977, y un grave problema de falta de agua ya que Sedapal no reconocía los documentos de posesión de estas personas. Luego Bienes Nacionales que aparecía formalmente como propietario de una parte del predio, incluido el pabellón administrativo, hoy destruido, vendió el terreno a un particular, que a su vez lo ofreció a la Universidad Federico Villareal que se interesó por el terreno, pero lo quería limpio sin ninguna construcción dentro. También una parte del terreno fue vendido a una empresa eléctrica que construyo una planta eléctrica.

En este proceso se reinicio la desmantelación del pabellón principal, hecho que fue publicado y denunciado en su momento desde este blog y redes sociales. La Municipalidad de San Martín de Porres intervino y se detuvo esta obra, pero ya se había avanzado mucho con la destrucción de lo que quedaba del pabellón. Por si esto fuera poco, hace unos meses un incendio daño la parte posterior del pabellón administrativo, originado por un deposito de cajas de fruta y maderas que se había instalado al costado del pabellón.

Ante el olvido de todos, principalmente del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de San Martín de Porres, y lamentablemente con lo poco que podían hacer los expacientes del hospital que ocupan parte del terreno, que ya tienen que lidiar con sus propios problemas de toda índole, el terreno pasó a un nuevo propietario, que ha iniciado la construcción de un muro perimétrico para separar definitivamente la propiedad, y según el plano al que tuvimos acceso, precisamente pasara por donde esta el pabellón principal, por el cual tanto luchamos por su reconocimiento.











En rojo la ubicación del pabellón principal, que será destruido

En este corolario es importante mencionar al Sr. Serafín Vásquez, ex-paciente del Hospital, y uno de sus mas grandes defensores, quien a pesar de sus limitaciones, se movilizó, realizó tramites, logró conseguir llamarla atención con respecto a las necesidades de sus compañeros expacientes y también del mismo pabellón del Hospital Portada de Guía. Igualmente al Sr. Pedro Morales, valiente periodista que constantemente estuvo haciéndose presente y apoyándonos con la difusión en los medios.

Sr. Serafín Vasquez, ex-paciente del Hospital y defensor de su historia

Con el Sr. Pedro Morales, periodista de Prensa Visión de SMP
Casi en el mismo lugar, años 2013 y 2018.

Sin embargo, a pesar de todo lo anteriormente escrito, aun se puede hacer algo, y si estas lineas llegan a las personas encargadas de la toma de decisiones y con poder para realizarlo, quizá podríamos salvar este lugar histórico. Si bien es cierto se ve desolación y destrucción, la experiencia nos ha probado que predios en similar o peor estado han sido recuperados y hoy lucen en su mejor forma. Cuanto ganaría esta zona de San Martín de Porres con un edificio dedicado a difundir su cultura, con talleres, cursos, auditorio, etc que le brinde una nueva oportunidad a la juventud del lugar, y donde los mayores puedan recordar y mantener viva su memoria, sus recuerdos, su patrimonio.

Comparto los artículos publicados en este blog sobre el tema:

Finalmente, comparto este video grabado en esta ultima visita al Hospital, publicado en las redes sociales del Sr. Pedro Morales:



1 comentarios:

Jimmy M. dijo...

Al ver el último video también me puse a llorar, al igual que Serafín... Me da pena que yo no haya logrado conocer el hospital en su mejor condición, en el 2013. Ahora es muy probable que ya no tengamos acceso a ella... ¿Cómo se hace para llegar?.
A Bobby Matos, cada sanmartiniano, le damos por lo menos s/100,00 cada año en el impuesto predial y arbitrios para que engorde más, ¿se imaginan lo que se podría hacer, con todo ese dinero, en rescate de lo que fuera el Hospital de Guía?.
Estos infelices, nos llenan de promesas para luego obligarnos a pagar bajo la amenaza de embargo... ¡¡¡Y cuántos bolsillos se habrán llenado con la venta de terrenos estatales en el segundo gobierno de Alan García!!!.