miércoles, enero 1

La Portada de la Iglesia de La Merced

¿Saben ustedes porqué la fachada de la iglesia de la Merced ubicada en el Jirón de la Unión sobresale hacía la vereda? En el presente artículo comparto algunos apuntes y datos escritos por el arquitecto Emilio Harth-Terré para la revista "Turismo" en 1940, cuando restauró la fachada que hoy vemos, sumado a algunas observaciones personales.


La iglesia de la Merced desde su construcción a mediados del siglo XVI ha tenido cuatro fachadas, siendo la primera de madera de mangle y cedro, amarrada con tiras de cuero, y que aún está enterrada forrada con caña y barro, parte del muro de la iglesia. Sobre está, se hizo una segunda fachada, de ladrillo, con molduras y muy suntuosa por su altura. No quisieron los frailes mercedarios deshacerse de esta segunda portada de ladrillos, cuando decidieron edificar la tercera, la más suntuosa, maravillosa expresión del barroco en el siglo XVIII. Resolvieron este problema adelantando la fachada nueva, la tercera, dejando atrás de ésta, la antigua de ladrillo. 

Tercera portada, foto del Archivo Harth-Terré, año 1864

Tuvo una cuarta fachada, realizada a inicios del siglo XX, de aspecto modernista, debido al estado ruinoso en que se encontraba la antigua portada, producto de los disparos pierolistas en la guerra civil de 1895, y del terremoto de 1904. 

Remodelación de 1904. Archivo Marilu Cerpa Moral
Cuarta fachada de la iglesia, realizada el año 1904

A inicios de la década de los 40, se encargó al arquitecto Emilio Harth-Terre la restauración de la fachada de La Merced, en la que él retiró está cuarta portada, encontrando la segunda de ladrillo. Respetando la tradición arquitectónica se reconstruyó la tercera portada, la que vemos hoy, pero ésta descansa como una cáscara sobre la antigua, de ladrillo, que tuve la suerte de ver desde el techo, y esa es la explicación de porque la fachada actual, al igual que en el siglo XVIII, está adelantada hacia la calle.

Elevación realizada por el arquitecto Emilio Harth-Terré para la restauración de la tercera portada de la iglesia de La Merced, que es la que vemos ahora.

Actual portada de la iglesia de La Merced, la quinta aunque es una copia de la tercera.

Solo como referencia, esta es una antigua portada de ladrillo y molduras, realizada en el siglo XVII, en la misma época de la segunda portada de la iglesia de La Merced. Corresponde a la desaparecida Recolección Agustina de Nuestra Señora de Guía, ubicada en el Rimac.

Curioso detalle en el arco superior de la puerta de ingreso a la iglesia de La Merced, donde se ve una hilera de ladrillos, a la altura de donde se encuentra la segunda portada, detrás de la actual.


Vista de drone de la portada de la iglesia, en la que se ve como la actual fachada es una "cascara" adosada a un muro mas antiguo, que aparece detrás de esa abertura que se ve en el techo. Crédito: Arq. José Carbonell.
El 2017 subí al techo de La Merced y pude comprobar que la actual portada descansa como una cascara sobre una mas antigua, que es lo mismo que describe Harth-Terré. El muro de ladrillo es la parte trasera de la actual fachada.

Probables restos del muro de ladrillo (la segunda portada) que se ve en el techo de la iglesia.

La portada actual (a la izquierda) y la antigua pared (a la derecha)

8 comentarios:

Guillermo Andres dijo...

Excelente articulo, Muchas gracias por toda la informacion.

Unknown dijo...

Excelente aporte. Nos invita a profundizar sobre La Merced, un icono de la arquitectura-restaurada peruana. Saludos cordiales estimado tocayo. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2231768960257487&set=p.2231768960257487&type=3&theater

Unknown dijo...

Excelente trabajo
Felicitaciones

Raúl E. Payva dijo...

David, como siempre excelente tu labor de investigación y profundización en la historia de Lima. Las anécdotas y notas como esta alimentan la curiosidad y el deseo de continuar aprendiendo de nuestra bella ciudad. Un abrazo y ¡Feliz año 2020…!

Anónimo dijo...

Excelente aporte! Sería interesante continuar viendo datos de Iglesias desde el punto de vista arquitectónico, e incluso análisis de las tantas Iglesias virreinales que tenemos en todo el país.

Unknown dijo...

Muy interesante para los que amamos a nuestra ciudad
Gracias David Feliz año a todos los lectores

Unknown dijo...

Interesante artículo, son cosas que desconocía de la fachada de la iglesia La Merced. Gracias por tus publicaciones.

Unknown dijo...

Como siempre enseñando lo interesante de nuestras bellezas y orgullo nacional. Feliz Año y gracias por su docencia.