sábado, agosto 18

La restaurada Casa Suárez

Comparto en el presente articulo algunas fotografías tomadas en diciembre del año 2017, del interior de la recientemente restaurada Casa Suarez, ubicada en la cuadra 42 de la avenida Arequipa, y que llama la atención por el parecido de su fachada con el Palacio de Gobierno. 


La casa fue construida en 1939 en un área original de 2,000 metros cuadrados, pues antiguamente la propiedad tenía otro frente hacia la avenida Petit Thouars. Eran años en que la zona aun estaba rodeada de terrenos de cultivo, por tanto, un edificio con aspecto tan pintoresco como éste pronto llamo la atención.

El propietario fue el el Dr. Gay Suarez Del Castillo. Nació en el barrio de Monserrate en el año 1895, hijo de don Alfredo Suarez y Mercedes Del Castillo, fue bautizado en la Parroquia de San Sebastián en mayo de 1896. Dedicado a la profesión médica en la rama de la Urología, logró una buena posición social en nuestra ciudad. Se casó con la señorita Edelmira Hudtwalcker Oviedo con quien tuvo dos hijas: María Antonieta y Edelmira. Amigo del ya famoso arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, le encargó la construcción de su casa en la moderna avenida Arequipa, que a inicios de los años 30 aun atravesaba amplias zonas rurales de las antiguas haciendas de la zona.

Sin embargo, en medio de este desolado paisaje ya se habían empezado a construir algunas residencias y mansiones que poco a poco le darían ese carácter monumental contemporáneo a este sector de Miraflores. El año 1939 finalizó la construcción de esta residencia, que guarda mucha semejanza con la elevación de la fachada de Palacio de Gobierno, aunque el interior es totalmente distinto. El Dr. Gay Suárez del Castillo fallecería en esta casa a las 10 pm del 4 de enero de 1968, a los 73 años. Una casa como muchas con historias familiares, pero sobre todo con una monumentalidad que es parte de la historia de todos.



El área actual de la casa es de 1,308 m2 según indicaron a los medios de prensa los propietarios, y su restauración fue posible -según menciona una publicación del Diario El Comercio-, gracias a las ordenanzas N° 401 y 387 de la Municipalidad de Miraflores, con las cuales se facilita la transferencia de derechos de edificación entre el propietario de un inmueble con valor monumental para el distrito y una compañía inmobiliaria. El dueño de la casona vende a una constructora un Certificado de Derechos Edificatorios por los pisos que no construirá. Con el dinero el propietario debe invertir en la refacción de la casa y la inmobiliaria gana altura en proyectos que se desarrollan en otras zonas pre-establecidas por la comuna.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Inmobiliaria V&V y fueron supervisados por personal especializado del municipio miraflorino y del Ministerio de Cultura. La inversión aproximada fue de más de 400 mil soles con los cuales se mejoraron los cimientos, se colocaron columnas y se repararon puertas, ventanas, entre otros. El ingeniero Óscar Bravo, de la Inmobiliaria V&V, señaló que los trabajos se realizaron en materiales como adobe, ladrillo, yeso y madera para mantener la esencia de la casa. (1) 

Esperemos que pronto se encuentre un uso a esta propiedad que permita su mantenimiento. Tengo entendido que los propietarios quieren venderla, seria una gran opción para su uso como un centro cultural, embajada, o centro de estudios.

Anterior articulo en el blog sobre la Casa Suárez: http://www.limalaunica.pe/2010/08/la-casa-suarez.html





















Fotos: David Pino

(1) https://elcomercio.pe/lima/sucesos/miraflores-casa-similar-palacio-gobierno-restaurada-noticia-509478

2 comentarios:

Josè Antonio Fonseca Sandoval dijo...

Que belleza
de Mansión.

Xyluo dijo...

Hermosa casa y da mas gusto saber que no se convirtió en otro edificio de comercios. Se esta preservando la historia aunque sea recientemente construida, comparandola con otras de los alrededores ya desaparecidas.