miércoles, agosto 22

La calle San Pedro

Antigua foto de la calle San Pedro, tercera cuadra del jirón Ucayali. Destaca en primer plano el Palacio de los Marqueses de Torre Tagle, y mas atrás el edificio del Banco Italiano, hoy Banco de Crédito del Perú. En el siguiente articulo mas información sobre esta antigua calle limeña.


Esta calle ha tenido en su historia varios nombres, los primeros dados por importantes vecinos que residieron en esta cuadra, y los últimos por instituciones que se establecieron aquí. Sobre el nombre de la calle San Pedro, varios autores coinciden que se debe a que en una de sus esquinas daba al frente del Hospital y templo de San Pedro, antiguo Colegio jesuita de San Pablo. Pero también en esta calle se estableció a mediados del siglo XVIII (antes de la expulsión de los jesuitas) una Casa de Ejercicios de San Pedro, local que hasta el presente existe convertido en un restaurante en cuyo interior se puede apreciar el claustro aportalado y una antigua capilla convertida en salón de este restaurante. 

Sobre la residencia de los Marqueses de Torre Tagle, hasta el presente es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura virreinal construida antes del terrible terremoto de 1746 que devastó todo Lima. La casa data de 1735 y en sus balcones, portada de piedra y decoración interior tenemos un ejemplo de como eran casi todas las casas de nuestra ciudad antes del terrible sismo. Entre 1953 y 1959 esta mansión fue intervenida por el arquitecto y restaurador español Andres León Boyer que prácticamente reconstruyó algunos ambientes con materiales modernos dándole el acabado original que nos muestra hasta hoy la casa.

Tomado de: https://dtipian.wordpress.com/2017/08/03/la-restauracion-del-palacio-de-torre-tagle/

También en esta calle podemos ver otros edificios con importante valor histórico como por ejemplo la neoclásica casa Aspillaga hoy centro Cultural Garcilaso del Ministerio de RR.EE. Al frente de esta, el antiguo edificio del Banco Industrial del Perú (en sus rejas se ven las iniciales BIP) hoy local de la Defensoria del Pueblo que pintó en una decisión desafortunada la fachada original de cuarzo de un color crema. 

Al costado de este edificio el restaurante L' Eau Vive dirigido por unas religiosas francesas que a las 3 pm reparten comida en una labor social encomiable. Ellas ocupan una propiedad del Arzobispado de Lima, de finas lineas decimonónicas y un curioso balcón de antepecho. Al costado de esta, la Casa construida en 1772 por la familia Cabero y Vasquez de Acuña, comprada en el siglo XIX por Juan Mariano de Goyeneche y Barreda, de ahí tomo el nombre con el se le conoce hasta hoy, como Casa Goyeneche, actual propiedad del Banco de Credito que la abre para sus reuniones y eventos corporativos. Esta hermosa casa, restaurada en 1972, fue también residencia del Ministro del gobierno de Leguia, don José de la Rada y Gamio, y que a la caída del régimen fue también saqueada e incendiada. Luego fue una vivienda multifamiliar, y hubo locales comerciales en sus tiendas que daban a la calle.

Casa Goyemeche

Texto: David Pino

2 comentarios:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

No sabia habia sido residencia de Pedro Rada y Gamio la actual Casa Goyeneche.

cristian dijo...

Gracias por darnos siempre un poco más de historia, súper contento con este blogg!