jueves, mayo 10

Rieles en Breña: Patrimonio Industrial de Lima

Cuando en 1965 se decidió cerrar definitivamente el servicio de tranvía eléctrico en la ciudad, en pocos días se pudo a ver piquetes de trabajadores municipales levantando todos los rieles y retirando los postes de este servicio. En poco tiempo parecía que en nuestra ciudad nunca había existido el tranvía. Con el paso de los años se convirtió en algo añorado por todos, y hoy en Barranco es posible disfrutar de un paseo de cuatro calles en un tranvía eléctrico. En el Rímac, en el jirón Libertad, aun queda un poste y algunos rieles. Sin embargo, en Breña, en el jirón Manoa, encontramos una larga calle donde se pueden ver rieles con desvíos a zonas industriales. Veamos de que se trata.


En la primera cuadra del jirón Manoa, que inicia en el jirón Zorritos, se encuentran los rieles mencionados y que son motivo de este articulo. Como veremos en la siguientes fotos, tiene brazos que llevaban los carros hacia fabricas en la zona. Sobre estos rieles, Elio Galessio, experto en temas ferroviarios en el Perú, nos dice: "Todas esas líneas eran ramales de servicio de carga para las distintas fábricas que habían en la zona y pertenecían al antiguo ferrocarril Inglés Lima-Callao (el primer tren que se inauguró en el Perú en 1851). Al entrar en operación el FC Central hacia 1875 y después los tranvías, está línea cayó en desuso por lo que The Lima Railways la convirtió en tren de carga y además la electrificó. Usaba locomotoras eléctricas y su servicio desapareció hacia mitad de la década de los años 30's. En toda esa zona entre Zorritos, Colonial, Guillermo Dansey y la Av. Argentina aún quedan restos de los rieles y probablemente hayan más enterrados bajo el asfalto de sus pistas."

A continuación algunas imágenes de estos rieles de Breña:









En esta calle, los rieles terminan en el deposito de los buses de la linea "Urbanito". Un vigilante del lugar me dijo que antiguamente fueron depósitos de madera, y que en estas locomotoras se trasladaba la carga.



Finalmente, en la siguiente imagen una fotografía de la locomotora eléctrica marca Breda que transitaba por estos rieles, según nos hizo llegar Elio Galessio, tomada del libro "The Central Railways of Perú" de Donald Binns.


También pueden visitar el siguiente articulo: El Tranvía de Lima

Fotos: David Pino


1 comentarios:

viramirez10 dijo...

hasta comenzando los 90 llegue a ver algunos rieles de tranvia por barrios altos y el mercado central asi como las placas de los famosos estancos de la sal