lunes, mayo 28

La Flor de Amancaes en los Barrios Altos

Entre los grandes recuerdos del pasado limeño se menciona a las Fiestas en las Pampas de Amancaes, que durante casi 4 siglos fue uno de los principales eventos al cual los limeños asistían en familia a los cerros del Rímac. Con el crecimiento de la población y la ocupación de las antiguas pampas por nuevos barrios y casas, la flor de Amancaes que brotaba en el mes de junio en toda esa zona, desapareció. Sin embargo, hace unos días unos bulbos de esta flor tradicional de Lima se sembraron en la Quinta Heeren de los Barrios Altos, y la antigua flor de Lima brotó. 


La flor de Amancaes, o amancae como también es conocido, es un lirio de pétalos amarillos y finas líneas de color verde, que tiene una vida efímera (solo algunos días) y florece una vez al año. Esta delicada flor es el símbolo de Lima, y desde antiguo ha servido de inspiración a artistas de todo género, que la han representado en poesía, música, pintura, escultura, etc. Ya en un artículo anterior habíamos hablado de las fiestas que se daban en las pampas de los cerros del Rímac. 

"Retorno de Amancaes", Léonce Angrand, 1837

A raíz de su casi extinción, hace unos años, un grupo de damas y al frente de ellas, la Sra. María Benavides, con mucho esfuerzo y luego de buscar un lugar especial, decidieron crear al Santuario del Amancay, en terrenos de Cementos Lima en Lurín. Es una gran área protegida donde en el mes de junio, como es tradicional en nuestra flor emblema, llena sus campos con su delicado y hermoso color. (1)



Santuario del Amancaes

De un tiempo a esta parte, esta maravillosa iniciativa no ha sido la única en busca de proteger y salvar de la extinción la flor de Amancaes. Hace un buen tiempo también, un grupo de señoras residentes en zonas cercanas a las Lomas de Amancaes -otro importante ecosistema natural de nuestra ciudad, hoy amenazado por invasiones y construcciones de infraestructura estatal- decidieron también proteger nuestra flor emblema. El Circuito Ecoturístico de Lomas de Amancaes con la señora Haydee Cerrón al frente, han creado un pequeño pero significativo santuario en la misma zona tradicional del Rímac donde en siglos pasados la flor dominó en junio toda esa parte de nuestra ciudad. Un gran esfuerzo de amor por lo nuestro que merece ser reconocido y difundido. 

Hace unos días, dentro de las actividades que hace dos años se vienen realizando mensualmente por el mantenimiento y recuperación de la Quinta Heeren de los Barrios Altos, en el cual también las señoras del Rímac son asiduas voluntarias, me plantearon el sembrado de bulbos de la Flor de Amancaes en los jardines de la Quinta. 

Consultado con la administración de la Quinta, se puso manos a la obra, y hoy con orgullo les muestro estas imágenes de nuestra flor emblema de Lima, el Amancae, en uno de los jardines de la Quinta. 



Sra. Haydee Cerrón y compañeros, Circuito Ecoturístico Lomas de Amancaes


Integrantes del Circuito Ecoturístico Lomas de Amancaes; Sr. Daniel Camargo, administrador de la
Quinta Heeren; y el autor del blog.






Por ahora es algo pequeño pero significativo, ya sabemos que la flor coge en tierra de la Quinta, y muy probablemente en un futuro próximo, también la Quinta Heeren sea un nuevo santuario de la flor de Lima.

Ver:
Facebook del Circuito Ecoturístico Lomas de Amancaes
Facebook de la Quinta Heeren
Articulo sobre la historia de las Pampas de Amancaes


(1) “Fiesta, historia & tradición”, publicado en el XXXIII Concurso de Amancaes del Caballo Peruano de Paso por la A.N.C.P.C.P.P. Año 2015.

Fotos: David Pino, Angel Ayala, Google Imágenes.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por preocuparte y difundir lo nuestro, los que queremos Lima te estamos muy agradecidos, David!

Beatriz Bravo dijo...

Maravilloso articulo!!...excelente labor!..Muchas felicitaciones por la gran labor que hacen,,, pese a los obstaculos que se tienen sobretodo de la falta de atencion a nuestro Patrimonio nacional por parte del gobierno...

Marga Alicia dijo...

Me gustaría me informaran cómo puedo conseguir un bulbo de la flor de Amancaes. Quisiera tener esa flor hermosa en mi casa.

Unknown dijo...

Gracias muchas pero muchas Gracias por su dedicación por salvar a la flor de Amancaes, es el patrimonio de todos los peruanos , espero contactarme con ustedes.