domingo, enero 14

Balcones de Lima

Llamados comúnmente "coloniales" o "republicanos", nuestros balcones tienen un estilo, y son el reflejo del pensamiento social de cada época, ademas de ser el símbolo arquitectónico de nuestra ciudad. En cada imagen, una aproximación a la manera correcta de llamarlos, por su estilo, y otros  datos y elementos a tener en cuenta para identificarlos correctamente.


Balcón Barroco: En la foto debajo de este parrafo, una de los balcones del Palacio del Marqués de Torre Tagle. El estilo barroco se desarrolló en nuestra ciudad en los siglos XVII y buena parte del siglo XVIII. Esta casa fue construida en 1735, siglo XVIII, estaba dentro del periodo barroco. Y este estilo se caracterizó por lo recargado de su decoración en sus puertas, portadas, ventanas y balcones. No hay un espacio que este libre de decoración. Otra característica de los balcones de este periodo, son las ménsulas, o vigas de soporte decorativo, en muchos casos talladas con figuras religiosas o mitológicas. No se usa el vidrio, en su lugar unas rejillas de madera llamadas celosías permiten ver sin ser visto.


Balcón Rococó: Luego del terremoto de 1746, se inicia la reconstrucción de nuestra ciudad. El barroco ya era un estilo antiguo, que iba teniendo ciertas variantes, según el pensamiento de la época. El barroco tardío, también llamado Rococó, será el estilo predominante en esta Lima del siglo XVIII post terremoto. Se construye la casa de los Cavero y Vasquez de Acuña en 1771 (conocida también como la casa Goyeneche). Sus balcones serán, según la moda de la época, de estilo rococó. Mantiene el movimiento, juego de sombras y la sinuosidad del barroco, pero elimina la decoración. Mantendrá la ménsulas debajo de los balcones y también las celosías.


Balcón de Transición: Se van a construir entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Un balcón de transición no es necesariamente ni rococó ni neoclásico. Dependiendo del gusto, dinero, y preferencias del propietario, tendrá una mezcla de ambos. No es ecléctico, pues el eclecticismo es también un estilo que llegara mucho después. En la foto siguiente, uno de los balcones de la casa de don Martín de Osambela, rico comerciante de Navarra que contribuyo económicamente a la causa de la Independencia, y fue uno de los vecinos mas ricos de Lima a inicios del siglo XIX. Su casa que también tenia un mirador, fue construida en 1808.


Aunque muy intervenido por el paso de los años, me atrevo a decir que los balcones de la casa que fue de los Condes de Santa Ana de las Torres, también conocida como "la casa del primer alcalde de Lima", ubicada en la cuadra 2 del Jirón Conde de Superunda, tienen elementos rococó, por tanto deben ser de inicios de finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX.


Balcón Neoclásico: El Neoclásico como estilo arquitectónico, buscaba traer del pasado clásico o helénico, sus elementos decorativos. Así encontraremos en los balcones de este periodo (siglo XIX), pilastrillas con capiteles corintios, como en los palacios de la antigua Grecia.


Un detalle mas:



Otro detalle de los balcones neoclasicos, es que se van a diferenciar de los antiguos balcones barrocos, rococós y de transición por la altura, van a ocupar todo el alto de la pared del segundo piso de las casas. Ya no se van a ver las ménsulas, en este caso los balcones son cerrados por debajo, no se ven vigas expuestas. Y las celosías van a ser cosa del pasado. En un balcón neoclasico se va usar ventanas de vidrio, llamadas también de guillotina, pues se suben para abrir.


El balcón de la Casa Aliaga: La Casa de Aliaga tiene la curiosidad de ser habitada hasta el día de hoy por un descendiente de su primer propietario allá a mediados del siglo XVI. También es especial pues conserva muebles, pinturas, objetos decorativos, etc pertenecientes y acumulados por la familia Aliaga a lo largo de mas de 470 años de vivienda en el mismo lugar. Pero la Casa Aliaga, afectada también por los sismos que azotaron nuestra ciudad, fue reconstruida seguro mas de una vez. El aspecto que ostenta hoy, es de la reconstrucción realizada por Don Jose Aliaga y de La Puente en el siglo XIX, periodo del Neoclásico. Entonces, su balcón es.... neoclásico.


Detalle de este balcón:


Balcón "Neocolonial": En el siglo XX, a partir de 1920 en adelante se va a postular un estilo regional, que iba teniendo popularidad en Argentina, México y centro América. Era una reinvindicación de la arquitectura del periodo colonial -o virreinal en nuestro caso-. Se van a construir casas con materiales modernos (ladrillo, concreto) pero con acabados decorativos que evocaban el pasado arquitectónico de cada ciudad. En nuestro caso, este estilo "neocolonial" -particularmente opino que debe llamarse neobarroco, o neorococó-, se va a manifestar con vistosas ventanas, como la del Palacio Arzobispal, inaugurado en 1924, cuyos balcones fueron hechos por la maderera Ciurlizza Maurer ubicada en la Plaza Unión, y que están inspirados en los de Torre Tagle.


Otros balcones neocoloniales, pero con una escala imposible y que fueron muy criticados en su momento, son los de la Plaza de Armas, que fueron hechos en la década del 40 del siglo XX.


Balcón "Bamba": El romanticismo de algunas personas por evocar el pasado arquitectónico del Virreinato, muchas veces los lleva a desastres mayúsculos, como lo ocurrido con el antiguo balcón art nouveau de la Casa Fetzer (1916), por cierto el único balcón art nouveau que había en Lima, y que fue reemplazado por este balcón sin clasificación, pues no puede definirse en ninguno de los estilos anteriores, por estar fuera de contexto temporal e histórico.




Los balcones limeños tuvieron variantes, muchas de ellas muy osadas, que se manifestaron durante el siglo XIX. Las galerías o balcones corridos unían varias habitaciones, y convirtieron el balcón privado de cada habitación, en un espacio social y de encuentro. El siguiente balcón, sindicado erróneamente por algunos como "el mas antiguo de Lima", es en realidad una modificación del balcón esquinero de esta casa, ubicado en la esquina de los jirones Carabaya y Junín, fue ampliado para unir varias habitaciones, cuando esta casona de la Plaza de Armas se convirtió en un hotel.


Otro balcón corrido que une varias habitaciones, en la esquina de los jirones Santa Rosa (ex-Miro Quesada) y Azangaro.


¿El balcón mas antiguo de Lima?
Esta registrado que la casa que perteneció a la Archicofradia de Nuestra Señora del Rosario en la calle Matavilela (cuadra del jirón Conde de Superunda), fue construido en 1687, siglo XVII. Su balcón también. Entonces me atrevería a decir, que a pesar de su simpleza, este balcón que abarca toda la fachada de la casa, puede ser el mas antiguo de Lima aun en pie. Esta casa es conocida como la Casa Berckemeyer, y ha sido sede del Patronato de Lima, el Museo Taurino, y hoy es la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Lima.


Lima es una mistura de estilos, de motivos, de colores y de construcciones. No hay que ser purista al identificar los estilos de nuestros balcones. Como se dijo lineas arriba, si bien es cierto que los diseños eran influenciados por el estilo de la época, podían tener ciertas variantes de acuerdo al gusto, bolsillo o motivaciones del propietario. Conocer esas motivaciones, conocer a la gente que ocupó el interior de estos espacios, saber su día a día, sus preocupaciones y alegrías, es lo que enriquece el Patrimonio, y hace nuestra ciudad única, una Lima la única.

Textos y Fotos: David Pino

3 comentarios:

Mario Vargas dijo...

David: otro buen antiguo es el.balcon pequeño frente a la comisaria dd San Andrés muy parecido al de la Casa Berckemeyer. Felicitaciones linda descripción

Fernando Iriarte Carrasco dijo...

Acertado y didáctico tu comentario David, éxitos en éste 2018, y hoy nuestra Lima está de fiesta ¡

Debora Karne P. dijo...

Estimado David, hay balcones como el de la casa Valega, casa Dañino uno en la plaza Galvez seria interesante tener unos comentarios al respecto ya que tengo entendido que hubo una influencia portuguesa en lo referente a la construcción en esa época. Saludos. Devora.