jueves, agosto 23

Negocios de Lima: Librería e Imprenta Gil

Fundada en 1854, esta casa editora era una de las mas antiguas abiertas en la época republicana. Desde su fundación y durante mas de 50 años, edito casi todos los códigos y libros de leyes peruanos. Asimismo, textos históricos y de enseñanza salieron de sus talleres.


Su primer local quedo en la calle Banco del Herrador N° 113-115 (cuadra 5 del Jr. Lampa), hasta el año 1921 en que se muda a un nuevo y espacioso local de tres pisos en la calle de Zarate N° 459-465 (cuadra 4 de Jr. Junín). Para ese año de 1921 tenia 120 operarios, que se distribuían en el nuevo local de la siguiente manera: primer piso, toda la maquinaria de imprenta, linotipos y sección de cajas tipográficas. Los motores y conexiones se hicieron subterráneos, para la seguridad de los trabajadores. En el segundo y tercer piso, estaba distribuida la fabrica de libros en blanco, la sección de rayado de papeles y la encuadernación en general.

Fue premiada con seis medallas en diversas exposiciones, por sus trabajos en impresiones, encuadernación, artículos para escritorio y libros en blanco, destacando la medalla de Oro ganada en la Exposición Universal de París de 1900.

Homenaje a la Ciudad de Lima, 1935 (Foto: Juan Luis Orrego)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Increible me hicierón remembrar, que a la edad de 17 años labore como auxiliar de oficina (por el lapso de casi 6 meses mas o menos), llevando los libros contables de la Libreria e Imprenta Gil (en su local del Jr. Junin) y los sobres de los pagos semanales al personal que loboraba en la libreria e imprenta .... me llevo a trabajar el Sr. Contador Don Luis Agama, amigo de la familia. Llegue a conocer los diversos ambientes, asi como las diversas maquinas de imprenta, encuadernado y otras que utilizaba el personal en la
elaboración de imagenes, libros, tapas de los diversos libros, etc.; hasta ahora me lamento no haber podido obtener los libros e impresiones que llegue a ver en los diversos ambientes y en las vitrinas de la libreria .... es necesario mencionar que en dicha imprenta se elaboraba y vendian las copias de las pinturas de Pancho Fierro, las exponian junto a los diversos libros en unas vitrinas y mostradores, de la libreria (año 1963) ..... que recuerdos, conversaba mucho (cuando podia)con el personal, todos ya mayores y caballeros de aquellos tiempos... que suerte la mia. Ya me habia casi olvidado, esta experiencia que vivi en mi juventud, que bella se conservaba ¡mi vieja Lima en aquellos tiempos! ....