lunes, mayo 2

Un monumento para el 2 de Mayo: los modelos finalistas

A raíz de la victoria peruana en el combate del 2 de mayo de 1866 contra la flota española del Pacifico que intentó bombardear y destruir el Callao sin éxito, el gobierno peruano al día siguiente de este suceso, encargó la edificación de un monumento que conmemorase esta victoria, a los caídos en combate, y que fuese un homenaje a la Unión Americana, que unidos los países de América podíamos hacer frente a cualquier enemigo por mas poderoso que este fuera. Se convocó a un concurso en Paris, y este articulo complementa con algunos datos adicionales un articulo anterior que ya he publicado sobre este monumento, y los modelos finalistas.


En "Un album d'architecte" del arquitecto E.F. Le Preux publicado en 1874, y que contiene 70 grabados de distintos monumentos hechos en Europa. dedican espacio a la descripción de los tres monumentos finalistas para la conmemoración del 2 de mayo, y porque fue elegido ganador el que todos conocemos, ubicado en la plaza limeña del mismo nombre. Este documento excepcional aporta mas detalles y datos a la historia de esta magnifica escultura limeña. 



Esta es la transcripción:

CONCURSOS PÚBLICOS. 

MONUMENTO DEL PERÚ. 

En Perú se había abierto un concurso para la construcción de un monumento a ser erigido en memoria por una Victoria. 1er premio: Ejecución del monumento valorado en 200.000 fr., 2º premio: CHF 3.000., 3er premio: CHF 2.000. El jurado convocado para decidir sobre el concurso del monumento al Perú se reunió el 24 de febrero, a las nueve y media de la mañana, en el Palacio de la Industria. Estaba integrado por los Sres. Guillaume, director de la Ecole des Beaux-Arts; y Perraud, escultor, de MM. Duc y Duban, arquitectos, los cuatro miembros del Instituto, y presidido por M. Gleyre, pintor de historia; M. de Rivero, Ministro Plenipotenciario del Perú; M. Llona, Comisionado del Gobierno del Perú; M. Albertini, Primer Secretario de la Legación Peruana; y M. Francingues, Agregado de la Legación en calidad de Secretario. He aquí el extracto del acta, en la que se exponen los motivos y el resultado del dictamen: 

"A las diez y tres cuartos, los miembros del jurado se dirigen a la sala donde se exponen los proyectos del concurso, y tras un maduro examen, deciden en principio: 

1° Que los de los monumentos que parecen erigidos menos a la victoria del Perú que a la memoria del Coronel Gálvez no corresponden al espíritu del programa.

2° Que la disposición diagonal de las figuras de los cuatro repúblicas tampoco satisface las necesidades del programa, en el sentido de que primero se presentan en una posición accesoria, y luego que el Perú, que luchó solo y obtuvo la victoria, no ocupa el lugar principal de la obra. 

-A la una y cuarto, los miembros del jurado otorgan los premios de la siguiente manera: 

Por unanimidad (es decir, por cinco votos), el número 21 ocupa el primer lugar, con el lema: Patria y Libertad. Autores, Sres. Edmond Guillaume, arquitecto (a pesar de la conformidad del nombre, no existe ninguna relación entre el Sr. Guillaume, arquitecto, y el Sr. Guillaume, miembro del jurado), y Léon Cugnot, escultor. 

Por unanimidad, el segundo es el número 14, cuyo lema es: Libertas. Autores, Sres. Davioud, arquitecto, y Eudes, escultor. 

Por mayoría de cuatro votos (boleta en blanco), tercero número 11, cuyo lema es: Todo poder es débil si no está unido. Autores, Sres. Simonet, arquitecto, Elias Robert, escultor, Darvaut, escultor ornamental. 

-Explicación de las razones que guiaron al jurado en la anterior clasificación:

El jurado, por unanimidad, otorga el 1º premio al nº 21. Aplaude la forma en que los autores del proyecto han entendido y presentado el programa. El conjunto tiene grandeza, la proporción de las figuras para la arquitectura es excelente; los hechos se presentan con precisión y energía. El Perú, puesto al frente, lucha solo, mientras las repúblicas aliadas, agrupadas detrás de él, le ofrecen el auxilio de sus armas y de sus finanzas. A los pies del Perú, el Coronel Gálvez está haciendo el sacrificio de su vida por su país. La Victoire que corona el monumento está en un movimiento entusiasta, tiene una hermosa masa y líneas vivas. Unas pocas simplificaciones en los accesorios solo podían contribuir al buen efecto del conjunto. 

El nº 14 obtuvo el 2º premio por unanimidad. Este proyecto está diseñado de forma clara y sencilla; es de un buen efecto en sus líneas. Las cuatro figuras principales, están bien colocadas para el efecto, sin embargo no están unidas como sería apropiado para la expresión del sujeto. Los bajorrelieves están mal asociados con la representación del blindaje de la Torre de la Merced. 

El número 11 reunió cuatro votos. La reunión de las figuras agrupadas alrededor de la columna es un buen motivo. Pero esta columna, que es el elemento principal del monumento, se interrumpe a la altura de las cabezas de las figuras, y se pierde su base, lo que da incertidumbre al conjunto. 

Hecho en París el 26 de febrero de 1868. 

Firmado C. Gleyre, Eug. Guillaume, Perraud, Duque, F. Duban, Francesco de Rivero, N. P. Llona, ​​L. E. Albertini, Francingues, secretario."

____________________

Ciertamente la cantidad de detalles y la meticulosidad de los criterios para la elección del diseño ganador, no hacen mas que engrandecer aun mas la calidad de la obra que tenemos en Lima, que con justicia fue declarada durante varios años, el "monumento mas hermoso de América".

También puede revisar:


0 comentarios: