martes, junio 29

"Pagos y ofrendas" en obras en lugares antiguos

Hace un tiempo, cuando se estaba construyendo el túnel que actualmente pasa por debajo del río Rímac, debajo del cuatricentenario Puente de Piedra, se colocó una peana con la imagen de San Martín de Porras, que siempre tenía velas encendidas. No era la primera vez que se veía este tipo de altares religiosos en obras sobre lugares antiguos, también se sabe del pago de "ofrendas" o "regalos" hechas por ingenieros, arquitectos o contratistas en obras realizadas en lugares antiguos. 

Esta es una costumbre muy antigua, y de lo que he podido encontrar son variantes de los pagos a la Pachamama que se realizaban en la antigüedad para la prosperidad y protección. Estas ofrendas fueron cambiando con el tiempo y ahora se realizan teniendo como imagen de protección a un santo cristiano. He podido recopilar varios casos que compartiré en este articulo.

Debajo de este párrafo dos vistas mas de las obras que se realizaron para la construcción del túnel debajo del antiguo Puente de Piedra y la peana donde estaba la imagen de San Martín de Porres. El Puente de Piedra sobre el río Rímac fue construido en 1610 y fue obra del arquitecto Juan del Coral.



En los años 70 apareció publicado un pintoresco articulo en el Diario Expreso que daba cuenta que tras la demolición de una antigua casa en la cuadra 2 del jirón Quilca, antigua calle San Jacinto, se encontró "enterrada" una pequeña calesa en un subterráneo. Hoy allí se encuentra un edificio de departamentos de tres pisos, y antiguamente esta calle fue parte de la red prehispánica de caminos parte del Qhapaq Ñan, en este caso un camino que iba hasta el mar. Cuándo se construyó esa antigua casona demolida, ¿se habrá encontrado algún vestigio antiguo que obligó a los constructores a hacer una ofrenda -en este caso esa pequeña calesa enterrada- para la salvaguarda de la obra?.

Otro caso muy parecido fue el ocurrido cuando se iniciaron las obras para la construcción de la Via Expresa de la Av. Grau, lugar donde hace siglos estuvo la Muralla de Lima, demolida en 1868. El día que Henry Meiggs inició la demolición de las antiguas murallas de Lima, hizo un pago ritual para la buena realización de esta obra monumental en un lugar tan antiguo, a la altura de la primera cuadra de la avenida. Le "invito" a la tierra un buen whisky, marca "Neville Reid" en una botella de cerámica de 5 litros fabricada por la compañía Doulton & Company (similar al de la foto abajo de este párrafo), además enterró también un objeto de "uso personal" que no fue otra cosa que una bacinica. 

Estos objetos fueron encontrados el año 2005 tras las primeras excavaciones para la obra de la Vía Expresa Grau, que estuvo a cargo del arqueólogo Guillermo Cock, tal como registraron algunos medios de prensa, información que estaba en una web de noticias que ahora ha sido editada. (1)



Cuando se realizaban las obras del bypass de la Avenida 28 de Julio, "apareció" una imagen de Santa Barbara que siempre tenia velas (por ese lugar pasaba un canal prehispánico y además se hallaron otros restos de antigüedades limeñas) que posteriormente colocaron en una urna en la Plaza Bélgica, hasta que un buen día desapareció. Anteriormente allí se construyó un Arco del Triunfo o Morisco (1924), obsequio de la colonia española por el Centenario de la Independencia. ¿La imagen de Santa Barbara acaso fue enterrada allí al excavar para construir las bases del arco, tras encontrase restos prehispánicos en el lugar? Cerca había también una huaca. La imagen encontrada de Santa Barbara -patrona de los artilleros, también de los bomberos y mineros-, como ya se indicó se expuso por breve tiempo en una urna sobre una peana en la primera cuadra de la Av. Arequipa. Un día apareció con los vidrios rotos y la imagen había desaparecido.




DATO: Existe la Capilla de Santa Barbara que estuvo dentro del Cuartel de Artillería de Santa Catalina, y que es visible hoy desde unas rejas en la cuadra 15 de la Avenida Nicolás de Piérola. (2)



En provincias también se dan estas ofrendas o construcción de peanas en obras, sobre todo si se trata de perforar cerros o construcciones sobre caminos antiguos. Y es que es costumbre que los mismos albañiles o trabajadores lo exijan "para que no haya accidentes y la obra se lleve de la mejor manera", como aparece en una noticia publicada en un medio boliviano pero que es una constante en muchas partes del Perú también. (3)

En el año 1999, durante las mejoras de la carretera Pativilca - Huaraz, trabajadores de la empresa GUICONSA, encargada de la obra, colocaron esta peana en Recuay:


Lo mismo ocurrió a inicios de los años 90 durante la construcción de la represa de Yuracmayo (Km. 103 Carretera Central, Huarochiri), cuando se tuvo que perforar el cerro para construir el túnel de aliviadero de las aguas del río Blanco, que alimenta al río Rímac. Los obreros no quisieron iniciar su trabajo hasta que no se hiciera un pago u ofrenda al cerro. Se construyó una peana para una imagen de San Martin de Porras, acompañando la ceremonia de con rituales que incluían beber aguardiente que compartían con la tierra, lo mismo que cigarrillos INCA. Concluido el ritual, se inició la perforación del cerro.



CONCLUSIONES

El presente articulo es solo una presentación de sucesos que tal vez podrían tener cierta conexión entre si, o tal vez no. Pero son costumbres que se realizan aun hasta hoy y desde tiempos inmemoriales. En la historia de las antiguas culturas de la humanidad ya se cuenta de sacrificios y ofrendas para la buena realización de una obra y su permanencia en el tiempo. O para buscar protección en caso se destruya alguna obra anterior. Incluso, hasta hoy costumbres mas cercanas relacionadas a estos pagos u ofrendas las vemos día a día, cuando por ejemplo se realiza un techado en una casa, se coloca una cruz y se rompe una botella de cerveza, vino o champagne.

Los ejemplos citados en este articulo son ¿casualidades? o la evidencia de costumbres que no todos conocemos pero que continúan vigentes.

Si conoces de mas ejemplos como los citados o tiene mayor información sobre el tema puede compartirlo en los comentarios o enviarlo a limalaunica@live.com

(1) https://larepublica.pe/sociedad/306348-obreros-protestan-por-supuesta-suspension-de-obras-en-av-grau/ 
(2)
https://goo.gl/maps/XcGGsN6fZrLJadf58 
(3)
https://www.opinion.com.bo/articulo/informe-especial/alba-ntilde-iles-exigen-rituales-cada-construcci-oacute-n/20181125221500678806.html

0 comentarios: