miércoles, diciembre 2

La reivindicación del Marqués de Torre Tagle

En estos días que el tema del Bicentenario de la Independencia y sus actividades programadas vuelve a sonar con fuerza en los medios culturales y noticiosos, nos venia llamando la atención la omisión a un personaje que hizo muchísimo desde su posición por la consecución de la tan ansiada Independencia. La biografía oficial y aceptada cuenta que don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, nacido en Lima el 21 de marzo de 1779, llegó a ser el segundo Presidente del Perú y luego fue defenestrado por Bolívar quien lo acusó de traición. Finalmente en un manifiesto escribió sobre su desilusión por la causa de la Independencia que tanto y con mucho esfuerzo había apoyado y se declaró súbdito fiel del Rey de España. Murió en condiciones terribles junto a su esposa e hijo menor en la Fortaleza del Real Felipe, y fue enterrado en una fosa común en la Mar Brava del Callao, hasta que unas décadas después sus restos son trasladados a un sencillo nicho en el Cementerio General de Lima, hoy Museo Cementerio Presbítero Maestro.

Desde entonces mucho se ha escrito buscando una explicación a la actitud del Marqués de Torre Tagle, y se ha intentado reivindicar su historia mas de una vez. Recomiendo para entender el verdadero amor e interés de José Bernardo Tagle y Portocarrero por la Emancipación, la lectura del libro "San Martín y Torre Tagle en la Independencia del Perú" de Javier Ortiz de Zevallos, que presenta como documentos históricos la correspondencia que intercambiaron San Martín y Torre Tagle en momentos claves de nuestra Independencia. Asimismo, recientemente se ha publicado el libro "Tumbando Héroes. Ensayos de Ciencias Sociales" de Jorge Luis Castro Olivas, publicación de Sequilao Editores, que contiene un capitulo titulado "¿Marqués héroe o marqués traidor? Torre Tagle y la independencia de Lambayeque", donde de manera brillante, el autor invita al lector a la reflexión en torno a la figura de Torre Tagle y las circunstancias en que cayó en desgracia. Sentencia al final con el siguiente párrafo: "Torre Tagle no fue un traidor. Traidor es quien quiebra la fidelidad o lealtad o quien atenta contra la seguridad de la Patria. En ningún documento o texto de Torre Tagle aparecen referencias a ofertas o tratos secretos hechos con los españoles "para acabar con la Independencia del Perú"."

Nicho de José Tagle Y Portocarrero, y esposa en el Cementerio Presbítero Maestro

En concordancia con esto, nos parece importante la serie de actividades que en los siguientes días se preparan para los homenajes al Marqués de Torre Tagle, y el traslado de sus restos mortales desde su sencillo nicho en el Cementerio Presbítero Maestro a una cripta en la Catedral de Trujillo. Esto como corolario a un año de gestiones que inició la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo, que se celebra el 29 de diciembre, ante la Sociedad de Beneficencia Publica de Lima, el Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros, la Cancillería y la familia Ortiz de Zevallos, actuales descendientes del Marqués.

El día 26 de diciembre, los restos de José Bernardo Tagle y Portocarrero y su esposa, serán exhumados del nicho que ocupan en el Cementerio Presbítero Maestro. Luego sus restos serán velados en la Cancillería que fue su residencia en Lima, el llamado Palacio de Torre Tagle. El día 28 de diciembre el féretro del Marqués de Torre Tagle será recibido por la 32° Brigada del Ejército Peruano y los Húsares de Junín, donde junto a las autoridades locales y regionales le brindarán el homenaje respectivo. El día 29, la Municipalidad Provincial de Trujillo desarrollará la ceremonia central por el bicentenario trujillano, culminando su participación con la inhumación de la pareja en la cripta de la Catedral de Trujillo.

Residencia del Marques de Torre Tagle, hoy Cancillería de la República

Catedral de Trujillo, en cuya cripta será sepultado Torre Tagle

Es la reivindicación de un personaje histórico, quien luchó y apoyó la Independencia, que proclamó nuestra Emancipación como lo hacia San Martín en Huaura, quien prestó su tiempo, esfuerzos, dinero, e ilusiones para el establecimiento de un futuro diferente para el Perú, que aceptó la Presidencia de la República, y quien fue victima de intrigas, persecuciones y el odio de un personaje a quien la historia aun tiene que revisar en su verdadera dimensión como "Libertador" y que es Simón Bolívar. La historiografía bolivariana que es la que ha prevalecido en nuestra historia se encargó de difamar la figura de Torre Tagle, y además nos legó una estrofa apócrifa en nuestro Himno Nacional, que felizmente ya fue retirada. Pero esa es otra historia.

Ver:
MPT: Todo esta listo para trasladar restos de Torre Tagle a Trujillo

5 comentarios:

Daniel Brousson dijo...

Escuche que en estos dias el Marques de Torre Tagle seria llevado a la Catedral de Trujillo...

Jose Vargas Hiyo dijo...

Jose Bernardo Tagle y Portocarrero, gran defensor de la independencia del Peru. Como peruano doy gracias por su merecido reconocimiento y honor a su nombré.
DNI 09081126.

Guillermo dijo...


En efecto, la historiografía bolivariana tiene gran responsabilidad en este asunto.

Sabido es que los egos siempre primaron, y Bolívar nunca fue muy afecto a los allegados a San Martín, como fue el Marqués de Torre-Tagle, que además fue compadre suyo. Cada vez se recupera mejor la historia desde diversas vertientes, encontrándose intríngulis que en su momento hicieron ver como traidor a Torre-Tagle. Extraña contradicción, ya que de haber sido así, habría negociado la restitución de cargos que le ofrecieron y no habría sucumbido con su familia, de escorbuto, con las encías destrozadas, en los calabozos del Real Felipe, dominados hasta 1825 por los españoles.

La independencia que inició el marqués, pasando la intendencia de Trujillo al lado patriota, fue el apoyo que necesitaba San Martín quien nunca escatimó elogios para el marqués, diciendo que si no hubiese sido por el apoyo que él y la intendencia a su cargo brindaron, hubiese tenido que regresar a Chile. Incluso Bolívar, en sus brillos y oscuridades, dijo que el Perú le debe su libertad a Trujillo.

Sin embargo, muy documentada está la historia del encargo con trampa que le hizo Bolívar a Torre Tagle, la respuesta desconfiada de éste y la cólera no disimulada del venezolano.

Merecida reivindicación a un héroe olvidado, de quien se puede leer mucho y con datos históricos en los Anales del Departamento de La Libertad en la Guerra de la Independencia.

Y justamente en el prólogo de este valioso documento del Dr. Nicolás Rebaza, don Ricardo Palma escribe:


"El servicio que hoy presta a su país el Dr. Rebaza... reivindica la memoria de Torre-Tagle, uno de nuestros hombres más prominentes y a la vez más calumniado. No se diría, sino que la ingratitud y el ultraje son, con frecuencia, la ofrenda que se tibuta a los patriotas, a los abnegados, a los mejores. ¡Bien haya la pluma rehabilitadora del Dr. Rebaza, que así sirve a la justicia histórica!
Lima, Octubre 10 de 1894.


David Pino dijo...

Efectivamente. Gracias por su acertado e informativo comentario.

Unknown dijo...

En hora buena que se reinvindique la memoria de peruanos de buenas intenciones.
Lástima que gobernar nuestro Perú, fue, es y será en extremo dificil.

Pero como bien se dijo: "solo la historia, nos juzgará"

QEPD Marqués de Torre Tagle