domingo, junio 28

Video documental sobre la vida de Eugène Courret

A propósito de conmemorarse el Centenario del fallecimiento del fotógrafo francés Eugène Courret decidí dedicar el nuevo episodio de mi programa Simplemente Lima a compartir algunos datos sobre su vida. Entrevisté a la investigadora francesa Isabelle Tauzin Castellanos, de la Universidad de Bourdeaux-Montaigne, y al Bibliotecologo de la Biblioteca Nacional del Perú. Enrique Mori, quienes brindaron importantes alcances de la vida y legado del francés, que pueden ver en el siguiente video:

1 comentarios:

Jesus dijo...

Excelente presentación. Gran trabajo de edición, resumen, comentario, entrevistas, muy ordenados. Matizado con bellísimas fotografías especialmente la última cierra con broche de oro un paneo de la Plaza Mayor de Lima. Importantísima y variada información histórica, testimonial, investigativa y fotográfica. Muy buen aporte, David Pino. Muchas gracias. Y que buen detalle la preciosa música de fondo (deberías referir el crédito).
Cómo una breve pero excelente presentación como esta, puede generarnos tantas preguntas. Por ejemplo, en la guerra entre fotógrafos que cuenta la doctora Isabelle, ¿los limeños estaban de parte de los fotógrafos norteamericanos contra los franceses...? ¿era xenofobia exclusiva contra franceses? ¿El Diario, El Comercio, también publicó ataques contra fotógrafos norteamericanos..?. Pienso que esa "guerra entre casas fotográficas" es digna de un guion y película ambientada en 1890.
Sobre la sociedad peruana de esa época y su relación con la muerte, ¿existen en los archivos fotográficos Curret retratos de las costumbres y la relación con los moribundos, los fallecidos, los velatorios, entierros, la despedidas, etc?. Les comento que hace 23 años en la biblioteca Goethe (Jesús María) encontré un interesantísmo texto editado que recogía la relación de los peruanos con la muerte en el contexto de las primeras experiencias fotográficas. Me parece los trabajos eran de un fotógrafo Aleman de fines del siglo XIX en su paso por Perú. Cientos de fotografias del valioso texto brinda testimonio de esta relación sucedida no solo en Lima sino en muchas provincias de la costa y la sierra peruana. Eran una edición valiosa por los testimonios gráficos allí presentados. Finalmente, en la historia de la fotografía en Lima ¿desde cuando la fotografía se hace masiva, pública e itinerante? ¿desde cuando se fotografía la pobreza en Lima?. Nuevamente gracias y felicitaciones David Pino.