martes, junio 23

El Centenario de la muerte de Courret

COURRET: Una palabra que automáticamente nos remonta a la fotografía antigua de nuestra ciudad. Las primeras fotos que vi en mi vida de una ciudad que ya no era la misma, eran del Estudio Courret, esas que se imprimían en libros y folletos, y que muchas veces se usaron para los libros de historia. Luego aparecerían las fotos de personajes, vecinos de la ciudad que quisieron inmortalizarse para la posteridad, obsequiar sus fotos a amigos o clientes comerciales, sin imaginar que hoy sus fotos estarían bien cotizadas -siendo anónimos- en casas de antigüedades, solamente por llevar el sello de Courret. 


Michel Couret Chalet nació el 22 de setiembre de 1839 en Angoulême, Francia. Hijo de François Couret y Calixte Chalet, su padre iba y venia de Lima pues tenia un negocio de peluquería y otras sociedades comerciales. Radicado ya en Lima, entra muy joven a trabajar al estudio fotográfico de Eugène Maunoury de quien aprende este arte, y ademas -como sostienen algunas investigaciones- adopta su nombre pasando a llamarse Eugène Courret (agrega también una r mas a su apellido).

Eugène Courret se casó en Lima en 1872 con Emilie Elisabeth Bassère, hija de un pastelero parisino, pero no tuvieron hijos. Ambos viajan definitivamente a París en 1892, quedando el negocio en manos de Adolfo Dubreuil.

Eugène Courret (en el circulo blanco) en foto familiar en Miraflores. Archivo BNP.

Emilie Bassère murió el 6 de enero de 1915 en Bois Colombes, Francia. Y el 23 de junio de 1920 fallece en Hauts-de-Seine (Altos del Sena), Francia, Michel Eugène Courret. Su patrimonio avaluado en casi medio millón de francos, quedan en manos de sus sobrinos, hijos de su hermano Aquiles, y de algunos ahijados de su esposa. En su lapida aparece como Michel Eugène Courret.

Este texto es parte de la excelente investigación realizada por la investigadora francesa Isabelle Tauzin, expuesta en la Conferencia "Los hermanos Aquiles y Eugenio Courret: dos biografías representativas de la migración francesa en el siglo XIX" que se realizó en la BNP.

Texto de Isabelle Tauzin sobre Courret: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-02076091/ 



0 comentarios: