martes, diciembre 11

¿El balcón mas antiguo de Lima?

Para muchos turistas y transeúntes de la Plaza Mayor de Lima, el balcón de la casa ubicada en la esquina de los jirones Carabaya y Junín, es el "mas antiguo de Lima". Esta aseveración tal vez provenga de antiguas guías históricas como la del Arq. Hector Velarde, que en su obra "Itinerarios de Lima" al describir la Plaza de Armas menciona como monumento "autentico de la época colonial" el balcón de la llamada "Posada del Oidor". Pero, ¿es realmente tan antiguo este balcón?



En un articulo anterior hablamos de algunas de las características de los balcones de Lima, desde sus estilos y antigüedad, así como la manera correcta de llamarlos. Ver articulo aquí. En el caso puntual de este balcón ubicado en esta casa tan céntrica, nada menos que vecina de Palacio de Gobierno, hay antiguas imágenes que nos permitirán salir de dudas.

En cuanto a la casa, también se menciona que es una de las edificaciones mas antiguas de Lima. Esto si es probablemente así, aunque hay que tener en cuenta que nuestra ciudad fue destruida por un terremoto en el año 1746 (Siglo XVIII). Por tanto, decir que la casa es del siglo XVI con intervenciones en el siglo XVII quizá no podría ser tan exacto. Según Juan Bromley, en esta esquina se ubicó inicialmente la Casa de Fundición de barras de plata. Era propiedad por aquellos años todo el frente de la calle Pescadería -donde se instaló esta casa de fundición-, desde el actual jirón Junín hasta el jirón Ancash, de don Alonso Riquelme, Fundador de la ciudad, y tesorero del nuevo gobierno. hombre que era trasladado en una silla de un lado a otro, debido a una enfermedad en las piernas. 

Dibujo del francés Leonce Angrand (ca. 1838). El balcón en cuestión aparece al extremo derecho.
Vista de la Plaza de Armas 1825-1840 - Colección Alicia Lastres de la Torre, MALI
Vista de la Catedral de Lima, Montes de Oca 1805 - JCB Archive of Early American Images
Detalle de la pintura "Plaza Maior de Lima Cabeza de los Reinos del Perú 1680". En la esquina de la casa no se destaca ningún balcón, mas que un número que aparece indicado en una leyenda como "La Pescaderia" - Museo de Madrid

Como vemos, en antiguos dibujos y pinturas de la Plaza se observa la esquina de la casa con un balcón completamente distinto al actual. Esto nos lleva a suponer que los actuales balcones datan de la segunda mitad del siglo XIX, por tanto no son los mas antiguos de la ciudad.

La llamada "Posada del Oidor" fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble por el Instituto Nacional de Cultura en 1974. Durante el siglo XX se ubico en sus tiendas distintos negocios, como zapaterías y restaurantes. Actualmente se ubican allí un restaurante-bar y una tienda de venta de chocolates.




El interior de la casa en su segundo nivel se ve actualmente muy descuidado y precario, según fotos publicadas recientemente en la pagina de Facebook "Alerta Patrimonio de Lima":








Fotos antiguas en blanco y negro: Archivo Lima la Única
Fotos actuales de la casa: Maurizio Lertora Ceruti

Fuentes:
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima. Municipalidad Metropolitana de Lima, 2005.
Teodoro Hampe Martinez, El Tesorero Alonso de Riquelme y la administración financiera en la Conquista del Perú (1531-1548). Revista HISTÓRICA. Vol. X. No l, Julio de 1986
Hector Velarde, Itinerarios de Lima. Editorial Universitaria, 1970

2 comentarios:

Juan Acevedo dijo...

Gracias por respuesta ilustrada de manera contundente, y también por la visita gráfica al balcón por dentro actualmente. En cuanto al terremoto de 1746, fue devastador pero quedaron en pie algunas casas, como la de Torre Tagle, que tuvo posteriores restauraciones parciales en sus patios y segundo piso, pero cuya fachada quedo intacta. Asimismo la casa de los padres de Pablo de Olavide, y que existió hasta las primeras décadas del siglo XX (está fotografiada en el número extraordinario que la revista "Variedades" dedica al Primer Centenario de la República). No sé cómo le iría a la famosa casa del Oidor, pero sí que la casa del Virrey se derrumbó.

Guillermo Andres dijo...

En el dibujo de Leonce Angrand , natural de Francia, (ca. 1838). Observamos que el balcón presenta celosias en lugar de las lunas de vidrio que ostenta hoy, ¿Se sabe la fecha aproximada de cuando ocurrio este cambio?