lunes, diciembre 3

¿Ángel o diosa?

Muchas veces tras una simple observación muchas personas terminan llamando "ángel" a cualquier escultura que tiene alas, cuando en realidad no lo es. Y ejemplos tenemos en nuestra ciudad con el llamado "ángel de la Fama" de la pileta de la Plaza de Armas que en realidad es una diosa romana. Igual ocurre con la figura alada del monumento al Dos de Mayo que también era llamado por algunos el "ángel de la victoria", cuando en realidad es la representación de una diosa griega llamada Niké. En el pasado hubo una escultura en Lima que hasta el final fue llamado "ángel". Hoy ya no existe, pero una observación en lo que nos queda, que son las fotografías, nos permitirá corregir este error histórico.


En 1905 el coronel Lorenzo Perez Roca hizo la donación de un Obelisco dedicado al Libertador José de San Martín, que fue colocado en el Paseo 9 de Diciembre. Este Obelisco llevaba la figura del Libertador en posición de declamación llevando el estandarte patrio en la mano izquierda, escultura que fue trabajada en el Taller de Escultura y Almacén de Mármoles P. Roselló -como vemos en la imagen debajo de estas lineas-. que estuvo ubicado en la calle Baquijano. Ademas este obelisco estaba coronado por una figura alada.

Foto: Álbum de Lima de La Acumulativa, 1901
Foto: Revista Prisma No. 28, diciembre 1906


Este monumento será trasladado en 1924 a Barranco y será colocado en el cruce del Paseo Saenz Peña y la actual avenida San Martín. Sin embargo, como se puede apreciar hasta hoy, la figura alada que lo coronaba no esta allí. Esta fue colocada unas cuadras mas al sur, en una pequeña plazuela, en la intersección de la avenida Bolognesi y el jirón Cajamarca. Cuando se inauguró esta escultura allí se llamó a este lugar la "Plazuela del Ángel". Finalmente, en el terremoto de 1940, esta escultura de mármol caería de su pedestal destrozándose y perdiéndose para siempre.

Foto: David Pino
Inauguración de la "Plaza del Ángel", Barranco.
Intersección de avenida Bolognesi y jirón Cajamarca. Foto: Google Maps

Pero, ¿realmente era un ángel? ¿Fue apropiado el nombre "plaza del ángel"? La observación de la fotografía donde se ve el obelisco a San Martín parece indicar otra cosa. Y no seria un ángel la escultura que la coronaba, sino una representación de la diosa griega de la Victoria Niké.

Niké es la alada diosa de la Victoria, la Velocidad y la Fuerza, capaz de correr y volar a enormes distancias con una gran rapidez. La fuerza y la habilidad de Niké de andar a grandes velocidades le permitían a la diosa recorrer los campos de batalla e ir premiando a los dignos vencedores con gloria y fama, simbolizado todo esto con una corona de hojas de laurel. Fue representada en estatuas y pinturas como una mujer con alas, vestida con túnicas onduladas, con una corona y/o una rama de palma en su mano extendida. (1)


Relieve de Nike, Efeso. Foto: rsaezn/flickr

Estos atributos ya son reconocidos en la escultura del Monumento al Dos de Mayo, donde sin dudar hoy al apreciarla sabemos que estamos frente a Niké, usada en los monumentos del neoclasicismo decimonono para reforzar la idea de victoria y fama en los representados, en este caso, el Libertador don José de San Martín.

En conclusión, la figura alada que coronaba el obelisco a San Martín, no era un ángel, sino la diosa Niké. Hoy esta escultura ya no existe, como indicamos anteriormente, se destruyó al caer de su pedestal producto del terremoto de 1940. Pero hemos querido en este articulo realizar una reivindicación histórica, o artística si se quiere, sobre uno de los desaparecidos monumentos limeños.

Monumento al General San Martín, Lima - Foto: Archivo AGA, España
Niké, o la Victoria. Monumento al Dos de Mayo, Lima.
Foto: Nike Kunsthistorisches Museum, Viena.

Nike, o la Victoria alada de Samotracia, Museo de Louvre, París

(1) simbolosysignificados.blogspot.com/2014/01/nike-la-diosa-de-la-victoria-simbolos-y.html


2 comentarios:

Juan Acevedo dijo...

Muy buena reseña ilustrada. Una pena que esa escultura se perdiera con el terremoto de 1940, pero así duele menos que si la hubiésemos perdido por robo. Qué bella escultura es la Victoria de Samotracia, algún día también habrá tenido cabeza y brazos, y no sé si nos acostumbramos a verla así, que parece perfecta, no le falta nada

Jorge dijo...

Sres. Agradezco toda esta information sobre nuestra bella Lima. La enculturation de "Niké" fue esculpida y tallada en los talleres Roselló? Tendrian hellos los bosquejos, planos y medidas de esta bella figura? Podrian averigüar y quizas rehacerla y ubicarla en una plaza de Lima, antes del bi0centenario?
Sobre Nike de Samotracia, la original griega, se le ve hermosamente al subir unas enormes escaleras en el Louvre.
Saludos y los mejores deseos de continuation. Meneses