miércoles, noviembre 21

Algunos apuntes del Jirón Guillermo Dansey

En este articulo comparto algunos datos sobre las primeras cuadras de este jirón que es uno de los mas extensos de Lima. 


En la época virreinal, la zona que nos ocupa era un sector rustico que aparece en los antiguos planos como el "tejar de los Agustinos", terrenos donde había producción de tejas y ladrillos para las casas de la ciudad, y ubicado muy cerca al ingreso a la ciudad desde la carretera al Callao. Tras la construcción de la Muralla se convirtió en zona de huertas con algunas casas que poco a poco iban marcando su espacio urbano.

El jirón Guillermo Dansey -antes llamado San Martín-, es parte de una nueva urbanización formada alrededor de la Plaza de la Unión y la Plaza Dos de Mayo, a partir de la inauguración del monumento de esta última en 1874. En los planos de aquellos años aparece la traza de las calles pero sin nombre alguno, por lo que deducimos que solo era una zona con incipientes viviendas sobre la ubicación de antiguas huertas.

A continuación algunos planos de la zona que nos permitirán ir analizando el desarrollo urbano de esta calle, así como de otros espacios vecinos y de importancia:


Plano de 1859 realizado por el ingeniero y arquitecto del Estado Antonio Maria Dupard, donde se puede ver el aspecto rustico que tenia esta zona cercana a la Portada del Callao. He señalado con una linea rosada semitransparente el trazo actual del jirón Guillermo Dansey, antes llamado San Martín.


Plano de Lima del año 1880 realizado por P. V. Jouanny. Aqui se observa que las zonas rusticas de la anterior imagen ya ha sido urbanizado. Se aprecia el trazo de algunas calles que hoy son los jirones Angaraes (que termina en una calle sin salida) y Tayacaja (que termina en una calle o pasaje hacia la izquierda). La antigua Portada del Callao ahora es la Columna del 2 de Mayo. Nuevamente, superpuesto en una linea rosada el trazo del jirón Guillermo Dansey, aunque aun no se ha abierto.


Plano de 1904 realizado por el ingeniero de Estado Santiago M. Basurco, donde se ha colocado el antiguo nombre de las calles de la zona. Se ve el final del jirón Angaraes que ya no termina en un pasaje sin salida, sino conecta con una calle que va a la izquierda hacia el encuentro con su paralela, el jirón Tayacaja (en el plano sencillamente llamado CALLE). Vemos también, como dato adicional, el trazo del tranvía que venia por la avenida La Colmena rumbo al Callao que bordeaba el monumento de la Plaza Dos de Mayo. En este plano, sigue sin abrirse  la cuadra que hoy conecta el jirón Moquegua con el jirón Guillermo Dansey. Nuevamente, el trazo rosado lo ubica.


Plano de 1908 realizado por Ricardo Tizón y Bueno. El jirón Angaraes sigue alargándose, esta vez a un pequeño pasaje sin salida. Aun no se abre la primera calle de Guillermo Dansey, llamada por aquellos años San Martín, que nuevamente aparece marcada con una linea rosada semi transparente. Notese el nombre antiguo de la avenida que iba de la Plaza Dos de Mayo hacia la Plaza Unión: Avenida Bolognesi. Asimismo, aparece en la avenida de la Colmena el Colegio Jesuita. Este era el Colegio Inmaculada, lugar donde hoy encuentra la Universidad Federico Villareal.


Finalmente, una imagen aérea tomada en 1944 por el Servicio Aerofotográfico Nacional de la Fuerza Aérea del Perú donde se ve la actual primera cuadra de jirón Guillermo Dansey aun no abierta como la conocemos ahora, entre otros detalles. Una zona de huertos (quizá lo ultimo que quedaba de la antigua configuración urbana de todo este lugar) donde después se construirá el Mercado Modelo.


El jirón Guillermo Dansey, como ya indicamos reiteradamente, llamada antes San Martín en sus primeras cuadras, es de las pocas vías de nuestra ciudad cuya primera calle empieza con el número 0, siendo conocido que casi todas los jirones y avenidas de Lima empiezan con el 1 (ejem: 104, 140, 163, etc). Esto es por que como ya hemos visto, la que se pensó seria su primera cuadra estaba abierta desde mucho antes,  y cuando se abrió esa nueva calle para conectarla con el jirón Moquegua (muy probablemente a fines de los años 50, pues en los 60s se construyo el Mercado Modelo, durante la gestión del alcalde Bedoya), se tuvo que usar ese dígito para esa calle, como vemos en las siguientes imágenes:



Como mencioné al inicio, hoy el jirón Guillermo Dansey es una de las mas extensas de la ciudad, empezando en las calles estudiadas, y llegando hasta la cuadra 22, muy cerca de la Avenida Universitaria. En su extensión a partir de la cuadra 5, la mayoría de edificaciones son fabricas o empresas pues se encuentra en la antigua zona industrial de Lima, siendo de las mas recordadas la antigua fabrica de discos IEMPSA, o la de las medias LANCASTER, etc. 

Y a todo esto, ¿quien fue Guillermo Dansey? Guillermo Felix Dansey Ysasi, nació en Lima el 24 de diciembre de 1838 y fue bautizado en la Parroquia del Sagrario. Fue un Teniente Coronel en acción durante la Guerra del Pacifico, mencionado en varios partes y libros sobre este episodio de nuestra historia. Murió el 5 de junio de 1889.




Fuentes:
1. Planos de Lima, 1613-1983. Selección, introducción y notas, Juan Gunther Doering. (1983) Municipalidad de Lima Metropolitana.
2. Perú, bautismos, 1556-1930, database FamilySearch
3. Google Maps


3 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante la historia del Jiron Guillermo Dansey. Por favor continue mostrándonos la historia de nuestras calles. Saludos cordiales: Clara

Edgar Cruz Uriarte dijo...

Felicitaciones e interesante
Consulta si esa calle sin salida que llega a la plaza 2 de Mayo donde esta un mercado serviría en algo al tránsito?

Eduardo Salazar dijo...

Extraordinaria historia. Sería bueno organizar rutas para conocer esas zonas, normalmente fuera del circuito turístico tradicional. Un abrazo