lunes, julio 9

Apuntes sobre dos templos desaparecidos de Lima

El 28 de setiembre de 1826, un Decreto Supremo promulgado por el gobierno de Andrés de Santa Cruz declaró la supresión o cierre de conventos que tuviesen menos de ocho religiosos ocupando sus instalaciones, pasando estas fincas y censos a manos del Estado, para fines de instrucción y beneficencia. Revisando la Serie de Conventos Supresos (años 1826-1846) en el Archivo General de la Nación, se encuentran inventarios de bienes de algunos de los templos de estos conventos. Particularmente me llamaron la atención dos, por ya no existir uno de ellos, y el otro por estar totalmente modificado hoy. Veamos cuales son.


Inventario de existencias de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, año 1831 (1)

El 18 de octubre de 1831 se realiza la visita de don Manuel Gaspar de Rosas, Visitador general de la Junta de Consolidación, a este templo franciscano que estuvo ubicado donde hoy se encuentra la Clínica Maison de Sante, a la espalda del Palacio de Justicia. Es interesante anotar la descripción de los retablos en su interior: Retablo mayor con la imagen de la Purísima Concepción, altar del Calvario, con las efigies del Señor de la Caña, Nuestra Señora del Carmén, y San Fernando, de quien se hace énfasis acerca de su corona de plata de filigrana fina. Asimismo, altar de San José, altar de Nuestra Señora de Guadalupe (la extremeña, la virgen morena), altar de San Antonio, altar del Carmen, altar de Nuestra Señora de la Antigua, altar de San Pedro, altar de San Joaquín y Santa Ana. Se describen otros ornamentos y alhajas en el coro, sacristía y claustros.

Al extremo izquierdo, la iglesia de Guadalupe

Cárcel de Guadalupe en terrenos del antiguo Convento. Atrás, el Parque de la Exposición

Maison de Sante, en donde estuvo el Convento de Guadalupe o San Buenaventura
Ampliación de la Clínica Maison de Sante, donde estuvo la antigua iglesia de Guadalupe


Este convento luego de ser declarado supreso, se convertiría en cárcel militar una parte de él. Otro sector con los años será entregado a la Sociedad de Beneficencia Francesa. Finalmente, lo que aun quedaba del templo y se puede apreciar apenas en algunas antiguas imágenes, seria demolido para la ampliación de la Maison de Sante.

Inventario de la Iglesia de Santo Tomas, año 1831 (2)

El antes citado Manuel Gaspar de Rosas, quien fue Ministro de Hacienda a finales de los años 20 del siglo XIX, y que ahora era el Visitador general de la Junta de Consolidación para los Conventos Supresos por el Ministerio de Hacienda, realiza una visita el día 22 de octubre de 1831 al templo y antiguo colegio dominico de Santo Tomás de la Santísima Trinidad. Lista los altares de la siguiente manera: retablo mayor con la imagen de Nuestra Señora del Rosario en altar de color natural, altar de San José a la izquierda, en madera natural el retablo, altar de Santa Rosa y Santa Catalina, altar del Señor Nazareno, altar de San Juan y Santo Domingo, altar de la Virgen de los Dolores, otro altar de Santa Rosa de Lima. Respecto a su famoso claustro lo describe "en circulo, todo de mampostería cubierto de bóvedas, pavimento enladrillado". También nos da el nombre del claustro rectangular, llamado "Rectoral".




En este Colegio de Santo Tomás ya funcionaba por decreto sanmartiniano la Escuela Normal Lancasteriana, orientada a formar profesores en esta nueva tendencia que revolucionara la educación peruana, en una época en que el 85% de los peruanos era analfabeta. Luego fue casa de Maternidad (3), cárcel pública de mujeres, mercado, y en el siglo XX se acondicionó para ser la Gran Unidad Escolar Mercedes Cabello. Su antiguo templo, ya sin altares se convirtió en el auditorio del colegio, y en el lugar donde estuvo el antiguo retablo mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy destaca un gran mural obra de Juan Manuel Ugarte Elespuru. En la actualidad este local es sede de la Unidad General de Educación Nº 4 - UGEL 04.

Como dato adicional de este interesante archivo, hay una descripción también del Convento de Recolección de Nuestra Señora de Guía del Rímac, en el cual ademas de la descripción de existencias, este se ve alterada por el descubrimiento del robo de una corona de la imagen titular de Nuestra Señora de Guía, en el cual se anexan una serie de documentos donde se pueden leer entrevistas a involucrados y exhortos al capellán para el pronto esclarecimiento de este caso.(4)

______________________
(1) Inventario de existencias de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, Archivo del Ministerio de Justicia, Beneficencia e Instrucción (1826-1846), Serie Conventos Supresos, Legajo 50 No. 177 - Archivo General de la Nación.
(2) Inventario de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, Archivo del Ministerio de Justicia, Beneficencia e Instrucción (1826-1846), Serie Conventos Supresos, Legajo 50 No. 176 - Archivo General de la Nación.
(3) Iglesia, Estado y economía en la coyuntura independentista en el Perú, Fernando Armas Asín. Consultado en https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/download/9966/19519
(4) Inventario de bienes de la visita a la Iglesia de Guía, Archivo del Ministerio de Justicia, Beneficencia e Instrucción (1826-1846), Serie Conventos Supresos, Legajo 50 No. 174 - Archivo General de la Nación.
- Ver articulo sobre la Iglesia de Guadalupe: http://www.limalaunica.pe/2011/07/la-iglesia-de-guadalupe.html
- Ver articulo sobre Santo Tomás: http://www.limalaunica.pe/2012/04/el-colegio-de-santo-tomas-de-la.html

4 comentarios:

marec dijo...

La iglesia franciscana de guadalupe era la recolecciòn de la orden de frailes mayores. no confundir con los Descalzos que era la separacion de la orden en otra subsidiaria mas apegada a la regla original. casitods alsrecoleccioesn ,dela orden amyreos esatbancaisjuanats y hacia el sur ,la dominica en la Actual plaza Francia, la mercedaria en Tambo de Belen,su iglesia de Belen,y esta franciscana en Guadalupe (la virgen española extremeña,no confundir con la mexicana como lo hace el colegio eponimo), solo la agustina estaba extramuros ,hacia el norte al otro lado del Rimac. estas recolecciones eran el lugar de descanso de los frailes. Por eso algunas ramas se denominaron de frailes recoletos donde la regla era mas estricta

Alberto Montagne dijo...

¿Qué se sabe acerca de la Casa de Ejercicios que está en la cuadra tres del jirón Ucayali? Allí se conserva, cinvertuda en restaurante, una capilla en donde se casaron mis abuelos allá por 1908.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Gracias David. Buena las fotos y angulos del observatorio Unanue y la Iglesia de Guadalupe.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Casas de recoleccion, descanso o reflexion. En los extramuros. interesante. Gustavo.