sábado, junio 30

El Fútbol en Lima

En estos días, en que la afición al fútbol copó la atención general debido al regreso de la Selección Peruana a un Mundial después de 36 años, vale la pena recordar los inicios del fútbol en nuestro país y los principales escenarios donde éste se desarrolla, ademas de algunas curiosidades relacionadas a algunos de estos lugares.

Selección peruana de fútbol en el Mundial de Uruguay 1930 - Foto: peru21

En nuestra ciudad, el fútbol como lo conocemos hoy, fue introducido por el “Lima Cricket and Football Club”, institución formada por ingleses y peruanos, que el 7 de agosto de 1892 organizó el primer match de fútbol en nuestra ciudad, anunciado en la prensa de aquella época, y que enfrentó a limeños contra chalacos, ambos equipos reforzados por ingleses residentes en nuestra ciudad. Este partido se realizó en un lugar llamado Santa Sofía, ubicado en la antigua Alameda Grau, muy cerca de un antiguo hospital que llevó este nombre, y que hoy es el Instituto José Pardo.

Con la formación de clubes para la práctica exclusiva del fútbol, este deporte se fue masificando, y los lugares para jugarlo fueron aumentando. Muy cerca de donde estuvo la portada de Guadalupe de la antigua Muralla de Lima, había terrenos que tomaban este nombre, y en uno de ellos se realizaban partidos. Uno de ellos era conocido como la cancha de Guadalupe, lugar que sería inaugurado para las fiestas del Centenario de 1921 como el Estadio Nacional, luego de la donación de tribunas por parte de la colonia inglesa.

En 1951 se inició la construcción de un estadio más grande para albergar a los aficionados que ya habían convertido el fútbol en el deporte más popular del país. Este estadio de estilo art decó fue inaugurado el 27 de octubre de 1952 por el presidente Manuel Odria, con un partido entre las escuadras de Perú y Bolivia, que fue ganado por los bolivianos por un gol a cero. La capacidad de este estadio era de 53 mil espectadores. Este estadio fue remodelado durante el segundo gobierno del presidente Alan García y reinaugurado el 24 de julio del 2011. Se hicieron muchas mejoras en cuanto a la comodidad de sus instalaciones, se instalaron modernos equipos tecnológicos de sonido y video, y se construyeron palcos, todo ello lo pone en la categoría de los mejores estadios del mundo.

Antiguo Estadio Nacional con tribunas donadas por ingleses - Foto: Juan Luis Orrego

Tribunas del antiguo "Estadio Ingles" o Nacional

Construcción del nuevo Estadio Nacional en el gobierno del Presidente Odria

Estadio Nacional

Estadio Nacional antes de su remodelación

El actual Estadio Nacional

Estadio Alejandro Villanueva

En el barrio de Matute en La Victoria, se inauguró un 27 de diciembre de 1974 el estadio del Club Alianza Lima, uno de los más antiguos del fútbol profesional peruano. En su inauguración se jugó un cuadrangular internacional que paradójicamente fue ganado por Universitario de Deportes, clásico rival de los aliancistas. El estadio tiene capacidad para cerca de 34 mil espectadores y en los últimos años se han hecho mejoras que lo han convertido en uno de los más modernos del país.

Construcción del Estadio de Matute - Foto: Diario El Comercio

Estadio Alejandro Villanueva - Foto: Diario El Comercio

Estadio Lolo Fernandez

Como parte de un ambicioso proyecto para la construcción de un estadio para 50 mil espectadores y donde se puedan jugar partidos nocturnos, el 20 de julio de 1952 se inauguró el estadio del club Universitario de Deportes ubicado en el distrito de Breña, con una primera tribuna con capacidad para 4 mil espectadores, que había pertenecido antes al Estadio Nacional. Este coliseo deportivo también fue sede durante algunos años de la Selección de fútbol del Perú. Fue usado hasta el año 2000 como escenario de fútbol profesional, pues se construyó un nuevo estadio para el club en la zona de Mayorazgo, en Ate.

Estadio Lolo Fernandez, Breña
Estadio Lolo Fernandez, Breña



La Cancha de los Muertos

Además de los importantes estadios mencionados anteriormente, hay otros estadios de menor capacidad, pero que sin embargo en sus nombres encontramos información adicional al lugar donde fueron levantados o sobre algún personaje de nuestra historia. Uno de ellos es el estadio Municipal de Chorrillos, llamado también “la cancha de los muertos”, pues fue construido sobre un terreno donde antes estuvo un cementerio. Tiene una capacidad para 10 mil espectadores y fue inaugurado el año 1993, convirtiéndose en sede del Club Deportivo Municipal durante varias temporadas.

Estadio Municipal de Chorrillos, llamado "la cancha de los muertos"

Estadio Manuel Bonilla

Como parte de un complejo deportivo ubicado en el distrito de Miraflores, tenemos un estadio donde se han jugado partidos de segunda división y de la Copa Perú, el más importante torneo amateur de nuestro país. Este estadio lleva el nombre de un niño héroe de la Guerra del Pacifico, Manuel Fernando Bonilla Elhart, quien a los 13 años participó en la defensa de Lima durante la batalla de Miraflores, donde perdió la vida, pero nos dejó su nombre para la posteridad.

Solo hemos visto algunos escenarios de los muchos que hay en nuestra ciudad, donde se forman los sueños, en la tribuna y en el campo, de llegar a instancias mayores, como es la de asistir a un Mundial de Fútbol.

Fuentes:
“Nuestra Pequeña Historia” – José Gálvez Barrenechea
ahunet.com.pe
Estadios de fútbol en Lima – Juan Luis Orrego Penagos - Consultado en http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2008/10/20/estadios-de-futbol-en-lima-1/

5 comentarios:

LEOPOLDO dijo...

Un error en la reseña, el estadio de Alianza no se llama Alejandro Villanueva, que fue un gran jugador, pero de vida disipada.

LEOPOLDO dijo...

Error en la reseña sobre el estadio de Alianza, no es Alejandro Villanueva. Es estadio Matute.

David Pino dijo...

No hay error. Alejandro Villanueva es el nombre oficial del estadio. Saludos.

Tomás Ponce Varillas dijo...

No ha mencionado el estadio de la UNMSM en la ciudad universitaria. También tiene sus datos históricos interesantes.

Vangelis dijo...

Una aclaracion el estadio Lolo Fernandez no esta en Breña sino en LIMA CENTRO ya que la calle Zorritos limita estos dos distritos y el estadio esta entre las calle Zorritos, Jorge Chavez y Molino del gato.