jueves, octubre 19

"La Concordia" de la Escuela Naval del Perú

La historia de la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú es muy rica y llena de episodios que son muy recordados por sus integrantes. Mucho de estos recuerdos se unen a elementos visibles que por la antigüedad que poseen, son parte de las vivencias y el anecdotario de los cadetes que pasan por esta institución. Así, pinturas, edificios, patios, esculturas, etc. son parte de las historias que enriquecen los recuerdos y la identidad del alumno que pasa una parte de su vida preparándose para servir a su Nación. Una de ellas, es una escultura ubicada en el patio del Edificio Guisse donde los cadetes reciben instrucción, y que durante años fue conocida como "Minerva". Aquí algo de su historia.


En los primeros años del Siglo XX se construyó en la cuadra 7 de la aristocrática Avenida La Colmena un edificio de fachada academicista donde funcionó el Ministerio de Marina. En la edición del 11 de enero de 1924 de la Revista Mundial, se publicó una foto de su interior, donde destacaba la silueta de una escultura en su hall principal. Este edificio seria demolido en los años 60, y en su lugar hoy se encuentra un moderno edificio donde funciona una dependencia del Poder Judicial.



Escultura en el Hall principal del antiguo Ministerio de Marina

Recientemente, a raíz de una visita realizada a la Escuela Naval del Perú ubicada en el distrito chalaco de La Punta, tuvimos la oportunidad de observar una escultura que nos trajo rápidamente a la memoria, la antigua escultura de la fotografía. Al indagar por ella, algunos cadetes nos indicaron que era conocida como "Minerva", y que cuando la Escuela era solo de varones, era costumbre que los jovencitos le declamaran poemas de amor, o ensayaran "invitarla a salir", todo esto como parte del simpático anecdotario que tienen instituciones tan antiguas como esta. En realidad, el nombre de esta escultura no es Minerva, sino La Concordia, como veremos a continuación.

Gracias a la ayuda del Ingeniero Daniel Tipian Carbajal, quien en su blog ya ha realizado publicaciones sobre la escultura industrial francesa en Lima, pudimos aclarar el nombre de esta escultura de la Escuela Naval y su procedencia. Es una de las alegorías que en 1593 publicara en su obra "Iconología" el italiano Cesare Ripa. En la obra "Iconología o Tratado de Alegorías y Emblemas", traducido por Don Luis G. Pastor (México, 1866), se da la siguiente descripción a La Concordia: "Está representada por una ninfa coronada de flores de granado y teniendo un haz de varillas, emblema de la unión, como el granado lo es de la concordia".

En el siglo XIX, la fundición francesa Val D´Osne empezó a fabricar de manera industrial reproducciones de muchas obras de arte, basándose en los atributos que identifican a las alegorías de Ripa. La Concordia corresponde al escultor francés Eugène-Louis Lequesne, y aparece en una de las planchas de esta fundición junto a otras esculturas que también se encuentran en Lima.



Y esta escultura que adornaba el Hall del antiguo Ministerio de Marina, es la que hoy se encuentra en la Escuela Naval del Perú en La Punta. Sobre sus atributos podemos decir que, tal como se indica en la descripcion artistica correspondiente a esta alegoría,  lleva una corona triunfal, y en su mano derecha sostiene un haz de varillas atadas. El haz de varillas, también llamado Fascio, es de origen etrusco, antecedente fundacional de lo romano, y demuestra que la unión de varias varillas atadas es mas fuerte que una varilla sola.

Finalmente, aquí algunas fotos de La Concordia de la Escuela Naval del Perú.





Agradecimientos:
Contralmirante Luis Polar Figari, Director de la Escuela Naval del Perú.
Ingeniero Daniel Tipián Carbajal.

0 comentarios: