miércoles, noviembre 2

El Viejo Puente de Palo

La necesidad de cruzar del centro de Lima al Rímac y viceversa, hizo que no solo fuera usada como vía "oficial" el antiguo Puente de Piedra del Virrey Montesclaros. También se construyeron otros puentes a distancias moderadas de este, siendo uno muy usado hasta entrado el siglo XX, el viejo Puente de Palo.


Junto a la entrada del puente se encontraba la Estación de La Palma, del ferrocarril Lima-Ancón, en la calle de La Toma, primera cuadra de la antigua calle Arica (hoy Jr. Rufino Torrico). Los pilares del viejo puente de fierro de este ferrocarril sirvieron de apoyo al puente de palo. En esta ribera del río se encontraba también el Colegio Santo Tomas de Aquino y la Estación Principal de Energía Eléctrica, que abastecía de corriente a los tranvías.


Antiguo puente del Ferrocarril Lima-Ancón

Este puente fue trazado de forma diagonal, para que tenga una mayor resistencia ante las fuertes arremetidas de las aguas del caudaloso río. Este puente, poseedor de innumerables anécdotas, servia como trampolín para los palomillas de ambos distritos, que se lanzaban al rio en arriesgadas competencias, donde en muchas ocasiones, la diversión terminaba en lamentables accidentes.


También fue lugar predilecto de los camaroneros, que usaban las viejas columnas de madera para asegurarse ante la fuerte corriente de las aguas del río. El puente fue derribado para dar paso a la construcción del puente Santa Rosa. Sus pilares y columnas perduraron hasta 1995, cuando fueron sacadas en su totalidad.

Construcción del Puente Santa Rosa, en el circulo el Puente de Palo

Bases y pilotes en el lecho del río Rimac

Fuente:
Andres Herrera Cornejo, Álbum Fotográfico del Rímac
Fotos: Foro Lima de Siempre en skyscraperscity.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que interesante conocer mas de nuestra ciudad! gracias

Edgardo dijo...

Ese era el puente al que Chabuca Granda hace alusión en "La flor de la canela".
Gracias por la publicación.

Anónimo dijo...

Excelentes fotos, te felicito por compartirlas y conocer algo mas de la Lima que se fue...

charly dijo...

Soy vinculado a esta historia , ya que la construccion del nuevo puente santa rosa cruzaba la calle camaroneros por ese entonces el estado expropio casas para derribarlas y dar paso a la modernidad mi familia (abuela y tios ) tuvieron que salir de ese sitio y reubicarse en otro lugar.